Seminario de Educación Parvularia para formadores: inclusión e innovación > UCT
Inicio > Seminario de Educación Parvularia para formadores: inclusión e innovación
Actualidad 20 mayo 2021

Seminario de Educación Parvularia para formadores: inclusión e innovación

El primer seminario del año, organizado por el Decanato de la Facultad Técnica de la UC Temuco, fue realizado con el objetivo de reflexionar en torno a la educación inicial teniendo como foco la inclusión e innovación en el aula virtual, como ha sido la tónica producto de la pandemia, pero también proyectando el trabajo en el aula de manera regular.

La encargada de moderar el seminario fue la Magíster en Ciencias de la Educación, Inés Arriagada Puschel, jefa de la carrera de Técnico Universitario en Educación Parvularia en nuestra Universidad.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Vice Decano Omar Betancur, quien agradeció a las expositoras y señaló que “el seminario pretende aportar a la formación de nuestros estudiantes y además al perfeccionamiento de quienes ya ejercen en el mundo laboral”.

La primera en exponer fue la Educadora de Párvulos, Magíster en Educación Diferencial y Psicopedagoga, Ximena Gutiérrez Saldías, quien realizó su presentación denominada “Necesidades educativas especiales en tiempos de confinamiento”. En su presentación la experta realizó un recorrido acerca de las distintas formas y procesos educativos que se han debido implementar durante el proceso de pandemia, para fortalecer el trabajo educativo desde el hogar, señalando la importancia de las rutinas en este camino.

Luego de la primera exposición se realizó una pausa saludable, a cargo del docente Alejandro Quintana, quien a través de 5 movimientos de las extremidades, ayudó a generar una necesaria pausa, invitando a los asistentes a replicar esta iniciativa en cada actividad académica que desarrollen.

Posteriormente fue el turno de la Licenciada en Educación, Educadora de Párvulos y Magíster en Educación Diferencial con mención en audición y lenguaje, Carmen Gloria Carrillo, quien tituló su presentación “Reflexiones sobre experiencias educativas innovadoras en educación inicial, experiencias de Israel y España”. Allí la expositora realizó una recorrido por distintas formas de trabajo educativo que hace ya algún tiempo se desarrollan en distintos países, agregando que este tipo de iniciativas que forman parte de una forma de trabajo que ya ha sido probado en otras latitudes, generando grandes avances en el ámbito educativo.

Finalmente, Inés Arriagada Puschel, invitó a todas y todos los asistentes a “vivir la educación parvularia, la educación inicial, con todo lo que ello significa. Trabajar con la familia. Que estamos para formar a los niños y niñas en un ambiente propicio, que sea agradable y que por supuesto, los haga felices”, concluyó.

Les invitamos a revisar el seminario en el siguiente link.

Actualidad 05 diciembre 2022
Departamento de Ciencias Matemáticas y Físicas de la UC Temuco retomó de manera presencial coloquios
Actualidad 03 diciembre 2022
Psicología UCT abordó mecanismos de apoyo en materia de abuso sexual infantil y adolescente a través de seminario
Actualidad 02 diciembre 2022
UCT fortalece vínculo colaborativo con Universidad Católica de Salta, Argentina
Actualidad 02 diciembre 2022
Autoridades regionales y académicas analizaron el actual panorama socio-político de La Araucanía a través de innovador seminario
Actualidad 02 diciembre 2022
Beca de doctorado Fulbright es otorgada a estudiante de pregrado de la UCT
Actualidad 02 diciembre 2022
Tras dos años de gestiones se conformó la Corporación Regional de Turismo Araucanía con participación de la UCT
Actualidad 02 diciembre 2022
Académicos y académicas de Trabajo Social UCT publican dossier sobre Niñez y Adolescencia en revista CUHSO
Actualidad 01 diciembre 2022
Modelo Educativo: UCT inició proceso de actualización del programa de cara al 2023
Actualidad 30 noviembre 2022
La UCT realza movilidad estudiantil abordando oportunidades de estudio en Europa a través de charla informativa