Vinculación con el Medio ver más
Para nuestra universidad la Vinculación con el Medio es una tarea central cuya relación de reciprocidad establecida con el medio disciplinario, artístico, tecnológico, productivo y/o profesional nos permite cualificar nuestras funciones de docencia, investigación y extensión y al mismo tiempo abordar los desafíos recientes y futuros con una mirada amplia, en lo local y global.
Presiona ENTER para realizar la búsqueda
El sistema de salud permite identificar cada caja entregada en los CESFAM para proteger a los pacientes con riesgo cardiovascular de la región, registrada según los indicadores del último diagnóstico vigente.
El Instituto de Salud Pública emitió la alerta farmacéutica número 37/25 para el retiro voluntario del lote E2536 de Metformina Clorhidrato de 1000 miligramos debido a la detección de un elemento extraño en un alvéolo del producto fabricado por Artura Pharmaceuticals en India.
Esta medida de resguardo resulta prioritaria para La Araucanía, ya que, según el Diagnóstico Regional de Salud 2025, la región enfrenta una presión constante, dado que el 89,9% de la población en La Araucanía es usuaria de FONASA.
Con dicha población regional, la cifra registrada por el diagnóstico del año pasado se suma a indicadores epidemiológicos que exigen un control riguroso de las terapias, como la cobertura efectiva de diabetes, la cual alcanza un 52,9% en diabetes mellitus y a 35,5% en hipertensión arterial.
La Dra. Andrea Ortega, docente de Química y Farmacia de la UCT, abordó la importancia de los registros oficiales y explicó que en el sistema de salud pública, todos los medicamentos cuentan con un número de lote que permite su trazabilidad, por lo que “se mantiene un registro riguroso que vincula cada lote con el paciente receptor, lo que facilita el contacto telefónico o domiciliario en caso de requerir un recambio del fármaco”.
La Dra. Ortega también destacó el rol de los profesionales en la detección de estas fallas, puesto que “durante el fraccionamiento de la caja clínica, es posible detectar anomalías, como cuerpos extraños o alvéolos vacíos, aunque estos eventos son infrecuentes debido a los estrictos controles de calidad en la cadena de producción”.
Sobre la rapidez de la respuesta ante este tipo de hallazgos, la docente sostuvo que “cualquier irregularidad debe notificarse de inmediato al ISP, organismo encargado de emitir alertas y ordenar el retiro de estantería”, puesto que la normativa vigente garantiza la seguridad sanitaria.
En relación a la tranquilidad de los usuarios frente a su tratamiento, la Dra. Leonor Díaz, académica de la misma facultad UCT, aclaró que los protocolos de farmacovigilancia para el retiro de productos farmacéuticos con alerta se ejecutan de acuerdo con los registros contenidos en los sistemas de dispensación de medicamentos, en donde enfatizó en que “los sistemas computacionales de los CESFAM mantienen actualizados los inventarios de productos farmacéuticos y sus respectivos lotes”.
Sobre la preocupación de los habitantes en zonas rurales y apartadas la especialista explicó que los equipos de los CESFAM poseen la capacidad de rastreo necesaria, ya que “existen personas que viven en lugares sin comunicación y según criterios de peligrosidad es posible que el centro gestione la búsqueda del paciente para el reemplazo del medicamento”.
Asimismo, ante la necesidad de mantener el control de las patologías crónicas, las expertas de la UCT hicieron un llamado a la calma de la comunidad regional debido a que el mayor peligro reside en la interrupción de la terapia. En este sentido, la Dra. Díaz enfatizó que “el sistema de vigilancia está activo para garantizar su bienestar desde la materia prima hasta que el medicamento llega a sus manos”.




