Segundo ciclo de seminarios de la red G9 partió con webinar “Innovación y Transferencia Tecnológica” > UCT
Inicio > Segundo ciclo de seminarios de la red G9 partió con webinar “Innovación y Transferencia Tecnológica”
Actualidad 31 agosto 2021

Segundo ciclo de seminarios de la red G9 partió con webinar “Innovación y Transferencia Tecnológica”

Con el objetivo de crear un espacio de debate y reflexión en torno al rol público de las universidades y a las estrategias para incentivar los procesos de innovación y transferencia del conocimiento, en el marco de la presentación del libro “Del laboratorio al mercado”, expertos de distintas casas de estudio del país se reunieron para realizar el primer seminario del segundo ciclo de la red G9.

Dicho seminario virtual denominado “Innovación y Transferencia Tecnológica” contó con la presencia de autoridades universitarias, como Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien fue el encargado de dar unas palabras de bienvenida a los asistentes, entre los que destacó a Aliro Bórquez, rector de la Universidad Católica de Temuco y presidente de la Red de Universidades G9.

“Hoy en nuestro país necesitamos promover leyes que promuevan el desarrollo de la ciencia con una mirada de largo plazo para que Chile pueda salir de esta matriz económica que está principalmente basada en la explotación de recursos naturales no renovables y que podamos entonces en conjunto avanzar hacia un modelo más diversificado” expresó Sánchez.

Por su parte, el rector Aliro Bórquez destacó la importancia de los seminarios. “Son momentos de análisis y reflexión que entregan nuestros académicos, nuestros especialistas de manera tal de seguir constituyéndose la red G9 como un aporte al desarrollo del conocimiento y la innovación en el país (…) las universidades somos factores claves para el desarrollo”, comentó.

 

Del laboratorio al mercado

En el encuentro, Álvaro Ossa, ingeniero civil industrial y máster en Dirección de Empresas Tecnológicas, actual director de Transferencia y Desarrollo UC, realizó una breve presentación de su libro “Del laboratorio al mercado”, el cual fue lanzado el pasado 19 de agosto.

Entre los puntos que Ossa destacó durante su ponencia sobre la importancia de las transferencias tecnológicas, señaló que permiten valorizar la investigación y ayudan a solucionar problemas contribuyendo al bienestar de la sociedad, así como favorecer la competitividad de los países mediante el desarrollo de mejores bienes y servicios.

“Chile está liderando actualmente el ecosistema de transferencias tecnológicas en Latinoamérica” expresó Ossa, destacando algunos proyectos que se materializaron tras años de investigación en distintas casas de estudio y que hoy son un aporte para la sociedad como, por ejemplo: Los procesos de fertilización de la Universidad de la Frontera, la tuberculosis bovina de la Universidad Austral y el sistema de desalinización de agua de mar de la Universidad de Concepción.

Para cerrar el seminario, se realizó un debate sobre el tema, donde los panelistas Fabiola Vázquez coordinadora de transferencia tecnológica Universidad de la Frontera, Germán Rehren Director de desarrollo e innovación universidad austral de Chile, Marcela Ángulo directora de la Universidad de Concepción sede Santiago, enfatizaron la importancia de reforzar gestores tecnológicos al interior de las universidades que realicen procesos de investigación.

 

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales
Universidad Católica de Temuco