Rodrigo del Valle, Director General de Inclusión y Acompañamiento: “Lo importante es que los estudiantes cuenten con la preparación necesaria y tengan las herramientas para continuar con sus estudios” > UCT
Inicio > Rodrigo del Valle, Director General de Inclusión y Acompañamiento: “Lo importante es que los estudiantes cuenten con la preparación necesaria y tengan las herramientas para continuar con sus estudios”
Actualidad 05 septiembre 2020

En entrevista con el Boletín VRA, el Director General de Inclusión y Acompañamiento de la UCT nos comenta sobre los desafíos que tiene el equipo DGIA frente a este segundo semestre tanto para estudiantes de la UCT como aquellos que ingresarán vía acceso inclusivo.

1.- ¿Cómo se han adaptado las estrategias de inclusión y acompañamiento a la educación a distancia de emergencia?

Tempranamente, desde mediados de marzo, el equipo de la DGIA comenzó un proceso para ir adaptando todo el trabajo a una modalidad a distancia. El primer desafío que nos tocó enfrentar fue la Semana TEVU. Esta se extendió a un período de dos semanas, con la elaboración de diversos videos y sugerencias para que las y los novatos pudieran ir conociendo su Universidad, haciéndose una idea de lo que es la vida universitaria y los recursos con los que cuenta para su desarrollo, incluso desde la modalidad a distancia. Aunque esperamos poder realizar con ellos algunas actividades de bienvenida en forma presencial en marzo de 2021.

Luego de la TEVU vino el proceso de adaptar los acompañamientos, tanto en lo socioemocional como en lo académico, para todos los estudiantes a través de la DAAS y también en el trabajo especializado del CERETI. Esto se tradujo entre otras cosas, en actualizar los respectivos sitios web y potenciar el trabajo con los estudiantes en redes sociales, en especial en Instagram (www.instagram.com/daas.uctemuco) donde realizamos diversas actividades en vivo y disponibilizamos material para los estudiantes, la que tuvo desde un principio una gran interacción. Además, los profesionales tuvieron que actualizar sus protocolos de trabajo y aprender a utilizar nuevas herramientas para poder cumplir con los objetivos.

En el trabajo con los liceos, en todos los programas de acceso inclusivo, en especial el PACE, Propedéutico y la Escuela de Talentos Pedagógicos, el proceso fue similar pero un poco más lento dado que los propios liceos estaban primero definiendo su forma de trabajo y acomodándose a trabajar a distancia.

2.- ¿Cómo se proyectan los acompañamientos académicos y socioemocionales durante este segundo semestre?

Estando ya definido que el segundo semestre también será a distancia, los diversos acompañamientos continuarán en la misma dinámica. Eso, por un lado, da un cierto respiro al equipo, el que trabajó en forma muy ardua durante el primer semestre para adaptar sus estrategias de trabajo, generar material de apoyo, y poner un foco muy especial en apoyar a los estudiantes de primer año en el particular proceso de transición e inducción a la vida universitaria que les ha tocado vivir. Por otro lado, al comprender mejor este desafiante contexto de trabajo, y contar con un mayor conocimiento y manejo de las múltiples herramientas disponibles, el equipo podrá continuar innovando y potenciando su labor para poder acompañar de manera más cercana, eficiente y eficaz a todos los y las estudiantes que lo requieran.

3.- ¿Qué acciones se están adoptando para el trabajo con los estudiantes de 4° medio que venían a la universidad los días sábados a participar de la etapa de Preparación académica temprana (PAT)?

El desafío de adaptar el trabajo de Preparación Académica Temprana (PAT), en que participan normalmente más de mil estudiantes del PACE, Propedéutico y Escuela de Talento Pedagógico (ETP) a un formato a distancia, lo que fue obviamente complejo dado el escenario por todos conocido y en especial por los contextos de ruralidad y alta vulnerabilidad de muchos de los liceos con que trabajamos.
Pero al mismo tiempo, a diferencia del trabajo en los cursos de pregrado del primer semestre, en que las universidades estamos conscientes de que lo que se desarrolló fue una docencia remota de emergencia, en el caso del PAT tuvimos la posibilidad de rediseñar los diversos módulos con más tiempo. De este modo, luego de diagnosticar la realidad de los cerca de 50 liceos con que trabajamos, junto con los estudiantes interesados en participar, se decidió ofrecer dos modalidades de trabajo a distancia. Una para los estudiantes que cuentan con conectividad y otra para aquellos que no la tienen o es muy limitada. Si bien ello implicó un doble esfuerzo, esto nos permitió hacernos cargo en forma responsable e inclusiva de las diversas realidades de los estudiantes.

Actualmente, se está trabajando con la plataforma Aprendo https://aprendo.uct.cl, que es una versión adaptada de Moodle, y por otra, a los estudiantes con problemas de conectividad, se les mandó a sus casas un archivador con material impreso para todo el semestre, lo que se complementa con contacto telefónico permanente de tutores y el equipo docente o por correo o redes sociales cuando es factible. Lo importante es que los estudiantes cuenten con la preparación necesaria y tengan las herramientas para continuar con sus estudios en la UCT o en otra institución si así lo desean.

Fuente: Boletín Comunicaciones VRA.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales