“Rizoma”: la instalación en el Museo Nacional Ferroviario que invita a participar e intervenir en la obra > UCT
Inicio > “Rizoma”: la instalación en el Museo Nacional Ferroviario que invita a participar e intervenir en la obra
Actualidad 09 diciembre 2021

Martin Puppe, escultor y académico de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales UCT, inauguró el pasado martes 7 una obra de arte en la sala Pablo del Museo Nacional Ferroviario de Temuco, y que tiene la particularidad de invitar a todas y todos a intervenir en la misma creación.

En botánica, rizoma se le llama a un tallo que crece bajo tierra de forma horizontal, y en la cual se forman nudos desde donde nacen más brotes, algunos más grandes que otros. En filosofía, el mismo nombre se le otorga a un tipo de organización que no sigue líneas jerárquicas, y desde cuya raíz nacen ramas diversas que pueden afectar o no en otra rama.

Es este, “Rizoma”, el título que recae en esta obra, el cual consta de listones de madera de 2×2 centímetros y distintas longitudes, los cuales se pueden unir gracias a articulaciones de madera y metal. El resultado de la instalación -siempre en constante cambio a medida que el público interviene- se asemeja a esas raíces que crecen bajo tierra, pero cuyo discurso también habla de una creación colectiva sin orden jerárquico.

El artista contó que la idea de esta obra nació en un diplomado, donde se fijó el desafío de construir un pabellón, pero sin conocimientos en arquitectura. “Me encanta la idea de crear una instalación que sea variable e interactiva, donde además la gente no solamente tiene una obra y puede observarla y reflexionar sobre ella, sino que puede poner su pensamiento, su idea en la misma obra y ahí la obra se transforma. Por eso me interesaba, por eso la interacción”, dijo Martin Puppe.

En la inauguración, estuvo presente la decana de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño UCT, Mares Sandor, quien destacó la belleza y elegancia que Puppe plasma en esta obra. “Creo que realmente es una maravilla tener esta obra acá en Temuco y habla de esta manera cultural que tenemos cada día más en Temuco y su mundo cultural. Así que estoy encantada, es un honor y un privilegio que Martin Puppe nos haya regalado esta obra maravillosa”, opinó la académica.

Daniela Gaete, jefa de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales UCT, también presenció la inauguración y encontró este tipo de intervenciones muy positivas para los estudiantes que cursan esta Licenciatura, quienes también fueron a visitar la obra y a felicitar a su profesor escultor. “Esta obra dialoga muy bien con lo que estamos buscando en la escuela de Artes Visuales, debido a que habla y comparte, interpela lenguajes contemporáneos de cómo abordar el espacio, la escultura, lenguajes expandidos de disciplinas artísticas que hoy se integran mucho a la formación de artes visuales”, dijo Gaete.

Esta instalación estará abierta a todo público hasta el jueves 30 de diciembre.

Exposición "Rizoma" en el Museo Nacional Ferroviario

Actualidad 16 mayo 2022
Día del Kinesiólogo: UCT realiza conversatorio para plantear desafíos y avances en el área
Actualidad 15 mayo 2022