Revistas Científicas UC Temuco cuentan con nueva plataforma > UCT
Inicio > Revistas Científicas UC Temuco cuentan con nueva plataforma
Actualidad 28 enero 2021

Revistas Científicas UC Temuco cuentan con nueva plataforma

La Universidad Católica de Temuco posee cuatro revistas científicas que están a disposición de la comunidad académica y que se visibilizan a través de una plataforma denominada Open Journal System (OJS), en http://portalrevistas.uct.cl/  y en el sitio web de cada una de ellas.

Claudia Campos, coordinadora de revistas UC Temuco, unidad dependiente de la Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales,  señala que el trabajo que realizan los equipos editoriales y otras unidades implicadas en cada revista se verá potenciado debido a la reciente actualización de dicha plataforma, que implica, entre otros aspectos,  la simplificación del proceso editorial, la mejora de diversas funcionalidades, la optimización del tiempo de dedicación de los editores, cuestiones que finalmente redundan en un menor costo de las revistas; por otra parte, esta nueva plataforma permite implementar herramientas de exportación/importación de revistas, acceso a datos estadísticos, integración con Google Analytics, mayores posibilidades de publicación en formato XML JATS, una interfaz Bootstrap, diseño responsivo con adaptación a pantallas pequeñas, como celulares y otros dispositivos de lectura, lo que facilita la visibilidad y la difusión.

Beneficio para los académicos

Los beneficios se aprecian a lo largo de la cadena de producción, es decir, desde que un académico envía su artículo hasta la publicación del número de la revista. Con esta nueva plataforma, el proceso será mucho más expedito, en particular, la interacción con autores y pares evaluadores. Se dispondrá, además, de información a la que no se tenía acceso, como la obtención de diversos datos estadísticos de usuarios, autores, citaciones, etc., lo que facilitará la toma de decisiones por parte de los directores y equipos asociados de cara a futuras indexaciones en bases de datos relevantes, visibilidad y posicionamiento de las revistas.

Las mejoras sustanciales que implica la actualización de esta plataforma son celebradas por los usuarios del sistema, que advierten un avance en los procesos de visualización de sus trabajos.

Matthias Gloël, Director de Revista CUHSO, señala: “Como editor responsable, expreso mi alegría que finalmente hayamos podido actualizar el OJS en la página web. Esta actualización conlleva una serie de ventajas. Por una parte, hay una clara mejora visual, ya que la página tendrá un formato y apariencia más amigable para el usuario. También ofrece mejores posibilidades de colocar toda la información relevante, por lo que los lectores y autores se ubican y manejan con más rapidez y facilidad en ella. Por otra parte, la nueva versión tiene la posibilidad de navegar y usar la página en celulares, tablets i I pads, algo que no era posible con la versión antigua y lo cual es muy importante, ya que los datos demuestran que más de la mitad de los usuarios hoy en día acceden a las revistas científicas por estos medios.”

Por su parte, David Almagro, plantea: “Como director de la Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política, la nueva plataforma OJS representa una gran oportunidad de mejorar la accesibilidad y funcionalidad de la página de nuestra publicación científica. En la actualidad, al estar inmersos en un ambicioso plan de indexación e internacionalización, precisamos contar con una herramienta funcional, accesible e intuitiva que facilite la interacción entre el autor y la revista.  En este sentido, queremos valorar muy positivamente el esfuerzo realizado por nuestra compañera Claudia Campos y la propia institución al apostar decididamente por este plan de mejora. Esta nueva herramienta de gestión conllevará, sin duda, un incremento de los artículos científicos procedentes del ámbito internacional al poner a disposición de los autores medios tecnológicos de última generación que hacen de la interacción una experiencia sencilla e intuitiva.”

Finalmente, Patricio de los Ríos, editor de la revista Sustainability, Agri, Food and Environmental Research (SAFER), comenta que “el nuevo sistema operativo dará más eficiencia a los procesos editoriales. En mi experiencia como investigador, conozco algunas versiones actualizadas debido a mi participación como revisor y autor, las versiones son más amigables y fáciles de manejar. Esto será una gran ventaja para la revista, la cual ha incrementado su posicionamiento internacional principalmente en países de habla inglesa como Nigeria y la India, por lo que se facilitarían los procesos editoriales.”

La nueva plataforma estará en funcionamiento en enero y se han programado capacitaciones de acuerdo a un calendario que será compartido con los principales usuarios.

Les invitamos a revisar el nuevo Portal de Revistas UCT aquí.

Dirección de Comunicación y Marketing