Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política es indexada en colección SciELO > UCT
Inicio > Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política es indexada en colección SciELO
Actualidad 16 diciembre 2021

Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política es indexada en colección SciELO

Un nuevo hito celebra el área de investigación y producción científica en la Universidad Católica de Temuco, puesto que la Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política -que nace en esta casa de estudio al sur de Chile- es indexada en la prestigiosa colección de artículos científicos SciELO-Chile.

El compilado de la UC Temuco reúne los trabajos de académicos pertenecientes a las Facultades de Ciencias Sociales y Humanidades -específicamente de la Escuela de Ciencia Política- y de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas -puntualmente de la Escuela de Derecho-, además de invitar a autores de destacada trayectoria académica.

Es así que por esta revista han pasado investigadores y académicos chilenos, tales como Carlos Huneeus Madge, Mauricio Morales Quiroga y Patricio Navia Lucero, y los españoles José María Arroyo Morales y David Martín Herrera, entre otras decenas de autores.

Claudia Campos, coordinadora de Ediciones UC Temuco, comenta que este logro “da cuenta del crecimiento y profesionalización en términos académicos y de procesos técnicos administrativos relevantes para la publicación; obtener esta acreditación posiciona y visibiliza a la Universidad en la producción y difusión del conocimiento de las disciplinas que aborda, es un instancia de reconocimiento que implica mayores e interesantes desafíos, y por otra parte nos abre nuevas puertas como el Concurso Fondo de Publicación de Revistas Científicas de ANID, que convoca instituciones con al menos dos revistas indexadas en SciELO CHILE u otro relevante”.

Los decanos de las facultades favorecidas con este acontecimiento entregaron sus palabras de alegría con la buena noticia que ilumina la producción científica en la casa de estudios. Arturo Hernández Salles, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, calificó este logro como “muy importante, puesto que demuestra que la revista posee ciertos estándares de calidad y rigurosidad científica reconocidos por ANID, lo que amplía el interés de académicos de otras universidades para enviar sus artículos”. Agregó además que esta indexación significa “por supuesto, un reconocimiento y al mismo tiempo un desafío, al trabajo realizado por nuestros académicos de Ciencia Política y Administración Pública, ya por varios años, que son quienes participan y nutren la revista en esa área del conocimiento.”

Por su parte Juan Pablo Beca, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas, comentó que “es un reconocimiento a la calidad de la revista y también a la gente que estuvo muchos años trabajando en esto: académicos de esta Facultad, de la de Ciencias Sociales, específicamente de Ciencia Política, y a Claudia Campos, a quien también es importante reconocer por su labor”. Además, Beca destacó la relevancia que cobra la indexación para el renombre y reconocimiento de la calidad de la investigación de esta casa de estudios. “Posiciona sin duda a la Universidad, posiciona a las disciplinas que conforman esta revista, que son el Derecho y la Ciencia política, cuestiones que se cultivan aquí; es un reconocimiento externo del medio a la calidad de la investigación que se hace acá y también que se hace en otras partes, porque las revistas también publican artículos externos a la Universidad”, comentó.

Sobre la revista

La Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política, es una publicación científica de estudios sobre el Derecho y la Ciencia Política. Surge el año 2010 como sucesora de dos publicaciones que mantenía la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Temuco: La Revista de Derecho de la UC Temuco y la Revista del CREA – Centro de Resolución Alternativa de Conflictos. A contar del año 2016 se incorporan al equipo editorial de la revista, cientistas políticos adscritos al Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública de nuestra universidad con el objetivo de consolidar el desarrollo de los dos ámbitos de estudios declarados en la política editorial, con ello se busca generar un espacio de conocimiento especializado en el ámbito de las Ciencias Jurídicas y de la Ciencia Política a través de la publicación de trabajos de investigación y difusión de resultados de investigaciones desarrolladas a nivel nacional e internacional.

La revista publica sus trabajos semestralmente con total de 16 artículos inéditos al año, 8 artículos por edición relacionados con las especialidades dogmáticas señaladas del Derecho y la Ciencia Política; en el área del Derecho, manifiesta especial interés en materia de derechos fundamentales y su proyección en el ordenamiento jurídico en su conjunto. En el campo de la Ciencia Política, recibe trabajos de investigación originales que abordan el estudio de las relaciones entre instituciones, actores y procesos políticos desde una perspectiva comparada, con especial preferencia en el ámbito iberoamericano.

Para alcanzar este logro, la Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política hizo un largo recorrido con una primera postulación el año 2013 siendo rechazada con observaciones, desde ahí en adelante se trabajaron en diversas mejoras técnicas y de contenido. El año 2017 cambia de enfoque temático e incorpora una cultura de gestión direccionada a la satisfacción de estándares de calidad y periodicidad internacionalmente reconocibles, se focalizó aún más en criterios de forma y de contenido, con un proceso de análisis de fortalezas y debilidades que implicó una reunión presencial en ANID el año 2019 en el que se revisó exhaustivamente la estructura de la revista, los miembros de los comités, autores, etc. El proceso editorial y de publicación de ambas disciplinas, esto conllevó a un trabajo riguroso de internacionalización comité científico, autores y evaluadores de mayor relevancia con proyectos de investigación vigentes, que propendieran a la visivilización y a elevar estándares de calidad en cada publicación.