Rescatando la memoria histórica de los territorios de Temuco > UCT
Inicio > Rescatando la memoria histórica de los territorios de Temuco
Actualidad 19 noviembre 2021

Rescatando la memoria histórica de los territorios de Temuco

A partir de los archivos y los relatos de hombres y mujeres, se busca ubicar sitios de memoria histórica en la ciudad de Temuco.

El Pueblo Mapuche es un pueblo originario con mucha identidad cultural. Ha debido adaptarse a la dinámica del contacto con chilenos y españoles como parte de su historia. La instalación del fuerte de Temuco y su crecimiento posterior como ciudad se hizo sobre las tierras de antiguas Comunidades mapuche (Lof), proceso que no ha parado y continúa hasta el presente con la irrupción de empresas inmobiliarias que pretenden sus espacios territoriales.

Parte de esa historia es la que se quiere rescatar a partir del proyecto “Temukomapu ñi tukulpazugun: modelo para el levantamiento, construcción y puesta en valor de rutas de la memoria mapuche” que realizará un equipo de investigadores del Centro de Estudios Socioculturales de la Universidad Católica de Temuco (CES-UCT) junto a la Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche (AIDM).

“Nos dimos cuenta que existe un tema en Temuco, que se extiende a la región, que tiene que ver con el pasado de la ciudad, el espacio y las relaciones sociales, el cual no se asume del todo y que invisibiliza la historia y las relaciones con las poblaciones pre existentes que habitaron el territorio y lo han seguido haciendo hasta el presente. Entonces, indagando en el pasado y en las memorias sociales, se busca sacar del olvido esas historias y sus locaciones para de esta manera aportar en los procesos de difusión y educación de la sociedad temucana y regional, promoviendo su historia para quienes la visitan”, comenta el profesor y doctor en Historia Pablo Marimán, director del proyecto.

Este proyecto se gesta en una asociación entre el Centro de Estudios Socioculturales que depende del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UCT en conjunto con la Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche. El proyecto lleva por nombre “Temukomapu ñi tukulpazugun” (“la memoria de los territorios de Temuco”) y en sus dos años de trabajo buscará hacer un levantamiento de información como una forma de poner en valor algunos sitios específicos que den cuenta de lugares de memoria en la ciudad y fuera de ella, que permitan construir una ruta. Su aspiración es hacer un modelo replicable en las comunas vecinas de la región.

El profesor Marimán, explica que “existe un espacio ubicado en la Isla Cautín denominado Memorial Mapuche que viene gestionando y está bajo la administración de la Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche (AIDM), el cual se concebiría como el punto cero en el inicio de lo que pretende ser una Ruta de la memoria mapuche en Temuco”.

“El proyecto – explica Marimán – se circunscribe al radio urbano de Temuco donde esperamos que las memorias sociales de personas mapuches y no mapuches nos permitirán demostrar y explicar las historias de esta capital regional, entre estas el crecimiento urbano y los desplazamientos de quienes quedaron fuera del espacio y del relato histórico. Esto sigue pasando, el desalojo de familias de la comunidad Juan Currín, que lindaba con la avenida Javiera Carrera, en mayo de 2020 lo demuestra. Su espacio proveniente de un título de merced, hoy lo pueblan poblaciones y edificios residenciales de cuatro o cinco pisos. Esas son las historias que queremos rescatar junto a otras más antiguas y de otro carácter, para que no se olviden ni sometamos a otras generaciones a crecer de espaldas a su pasado y sin identidad”.

Memoria social como aporte al turismo de intereses especiales.

El proyecto considera el trabajo de un equipo interdisciplinario, paritario e intercultural, compuesto por profesionales de la arqueología, la antropología, la historia y la educación, como también del mapuche kimün y mapudugun, provenientes del CES-UCT como de la AIDM, los que confluyen para hacer un trabajo con un fuerte componente cualitativo.

“Durante el primer año se busca crear una base de datos por medio un trabajo de archivo pues hay mucha información dispersa acerca de emplazamientos y usos de los espacios antes de la fundación de Temuco, los que quedaron subsumidos por el crecimiento y expansión de la ciudad. Con estos antecedentes sistematizados y representados en sistemas de información geográfica, se buscará en un segundo año, a partir de la conversación con sujetos y colectivos que tienen recuerdos de los sucesos o destacan el valor de determinados espacios, corroborar y relacionar la información para proponer una ruta de la memoria que haga conciencia, eduque y promueva a la población local y a los visitantes nacionales y extranjeros de variados aspectos que conforman la historia del territorio”, concluye el investigador.

Cabe destacar que el proyecto Temukomapu ñi tukulpazugun: modelo para el levantamiento, construcción y puesta en valor de rutas de la memoria mapuche” obtuvo el primer lugar a nivel nacional de proyectos adjudicados en la línea de FONDEF IDeA i+D 2021.