Rescatan valioso patrimonio sonoro mapuche de Radio Bahá’í > UCT
Inicio > Rescatan valioso patrimonio sonoro mapuche de Radio Bahá’í
Actualidad 17 septiembre 2023

Rescatan valioso patrimonio sonoro mapuche de Radio Bahá’í

El proceso fue registrado en un video documental que fue presentado en el Campus San Francisco de la UCT, con diversos profesionales expertos en las temáticas que comprende la investigación.

Uno de los repositorios más extensos de música y expresión oral mapuche que existen en el mundo es el que tiene Radio Bahá’í, histórica radioemisora con cerca de cuatro décadas al aire, y que ahora estará a disposición de la comunidad gracias al proyecto “Patrimonio oral del Wallmapu: identificación, inventario y memoria del archivo sonoro mapuche de Radio Bahá’í”, financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural.

Este proyecto se desarrolló durante un año y medio, lo que permitió indexar una gran cantidad de archivos, sea musicales como orales, de esta forma, se logra tener organizado un acervo de enorme valor patrimonial e histórico.

Además, el proceso fue registrado en un video documental que fue presentado en el Campus San Francisco de la UCT, con diversos profesionales expertos en las temáticas que comprende la investigación.

EL VALOR DEL RESCATE PATRIMONIAL

Al respecto, Nabil Rodríguez, profesor del Departamento de Antropología, contó que esta iniciativa es “un proyecto del Servicio Nacional del Patrimonio que nos adjudicamos el 2021, que permite poner en valor y aportar al ordenamiento de registros que vienen acopiándose en la radio desde hace casi cuatro décadas. Esta radio va a cumplir 36 años y fue una de las primeras que transmitió en mapuzungun, entonces la cantidad de información que hay es impresionante, y nosotros somos un equipo interdisciplinario que empezamos a hacer un trabajo de ordenamiento de los registros”.

A su vez, el antropólogo y quien también realizó el documental, explicó que “el inventario terminó indexando más de tres mil de archivos digitales, con registros de grabaciones que esta radio hizo desde los años 80. Con información diversa, sobre quién la grabó, dónde se grabó o de qué tipo de canto se trata. También hicimos una reconstrucción histórica de las relaciones virtuosas que la radio mantuvo con las comunidades mapuche. Durante cuatro décadas los mapuche han estado confiando sus registros, se acercaron a la radio y grabaron ahí, de Arauco hacia el sur”.

Por su parte Alex Calfuqueo, Coordinador de Radio Bahá’í, dijo que “el patrimonio inmaterial de la radio permite vincular el pasado con el presente. Este es un trabajo que se ha llevado durante 35 años de trayectoria, y es un compromiso de la comunidad Bahai para salvaguardar y proteger este archivo único que hay en Latinoamérica y en particular en el Wallmapu”.

Por último Leonardo Díaz, etnomusicólogo de la Universidad Alberto Hurtado y parte del proyecto, afirmó que “el archivo de la Radio Bahá’í es uno de los más importantes a nivel mundial de música y oralidad mapuche, uno de los más voluminosos y con un gran abanico de expresiones mapuche, desde el canto a la oralidad, pasando incluso por entrevistas en mapuzungun. Esta iniciativa busca proyectar la difusión de este archivo, y la tarea para el futuro es buscar cómo divulgar esto y fortalecer los vínculos con la comunidad. Este trabajo ya lo hemos difundido en Santiago y a nivel latinoamericano, e incluso vamos a estar en el Museo de Arte Precolombino en octubre”.

Identificación, inventario y memoria del archivo sonoro Mapuche de radio Bahaí