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Actualidad 17 junio 2025

Representantes de escuelas rurales de La Araucanía participan en talleres de sensibilización al racismo

Los talleres son parte del trabajo que está realizando el Núcleo Milenio de Investigación sobre Educación Antirracista Chilena, MRACE.

El Núcleo Milenio de Investigación sobre Educación Antirracista Chilena, MRACE, y la Oficina de Coordinación de Educación Rural de La Araucanía realizaron los “Talleres de sensibilización al Racismo en Escuelas Rurales de la Araucanía”, dirigidos a docentes, educadores tradicionales, equipos directivos y microcentros de establecimientos educacionales en contexto rural.

Los talleres son parte de un esfuerzo por abordar el racismo en el sistema educativo, especialmente en la región de La Araucanía, que tiene una alta población indígena y buscan sensibilizar a los profesionales de la educación y generar herramientas para combatir la discriminación y promover una educación más inclusiva y respetuosa de la diversidad cultural. 

La bienvenida a los asistentes contó con la participación del vicedecano de la Facultad de Educación, Dr. Patricio Lagos; la Seremi de Educación, Marcela Castro Armijo; la coordinadora de Educación Rural de La Araucanía, profesora Norma Catrilaf Quidel; el director del Departamento de Didáctica y Práctica, Dr. Rodrigo Ojeda;  e investigadores del MRACE, quienes dieron el inicio a la jornada. 

El Vicedecano de la Facultad de Educación, Patricio Lagos, destacó el trabajo del Núcleo Milenio y su trascendencia más allá de la investigación, “el trabajo de este núcleo es tremendamente relevante, porque esperamos que el conocimiento generado a partir de la investigación impacte en las prácticas pedagógicas de los docentes, en las políticas que tiene la institución educativa y en los instrumentos de gestión. Además, es una instancia que nos permite fortalecer la vinculación de la academia y de la Facultad de Educación con los establecimientos educacionales, en particular con los establecimientos rurales, desde este punto de vista es muy relevante y creemos que tendrá un impacto en la región y también en el país ya que este Núcleo es adjudicado en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile”. Además manifestó que es muy importante que la Universidad se vincule con el sistema educativo, “ya que se generan alianzas desde la formación inicial docente, para entregar las herramientas necesarias para los nuevos y nuevas docentes que se forman en la actualidad”.

En tanto la Seremi de Educación, Marcela Castro Armijo, manifestó que “es importante conversar sobre estos temas y hacer conscientes nuestras prácticas, más hoy cuando tenemos una mirada desde la diversidad para generar ambientes más ricos de aprendizaje tomando desde la interculturalidad todas las herramientas necesarias para poder enriquecerlos y construir buenas relaciones humanas dentro de la comunidad educativa. La escuela no es una isla dentro del territorio, sobre todo en el sector rural sin duda tiene una influencia muy grande dentro de la comunidad donde está inserta”, agregando que, “es importante articular estas alianzas con la Universidad, estas vinculaciones son importantes porque desde la formación inicial docente debemos instalar estos temas”. 

La Directora Alterna del MRACE, Dra. Luz Valoyes, relevó la participación de establecimientos educacionales rurales de la Región en esta actividad, “esta es una actividad inicial a partir de la cual esperamos fortalecer los vínculos entre la SEREMI de Educación, el Núcleo, la Facultad y establecimientos educacionales en torno al racismo que consideramos fundamental para la convivencia intercultural y para el bienestar de todos los estudiantes”. 

En la actividad se realizó un conversatorio sobre prácticas que subyacen en la escuela con respecto del racismo y la discriminación, en el que participaron Alexis Pichiñual, integrante de la Mesa de Educación Intercultural Bilingüe en el territorio de Traiguén; Marisol Chávez, miembro de Trama Migrante; la Dra. Luz Valoyes, directora alterna del Núcleo Milenio; y el profesor Alexis Sanhueza, investigador adjunto.