¿Régimen presidencial o parlamentario para Chile?, el análisis del cientista político Christopher Martínez > UCT
Inicio > ¿Régimen presidencial o parlamentario para Chile?, el análisis del cientista político Christopher Martínez
Actualidad 08 noviembre 2021

¿Régimen presidencial o parlamentario para Chile?, el análisis del cientista político Christopher Martínez

Revisa aquí la entrevista del Dr. Christopher Martínez

En entrevista con el programa Pensemos Chile de radio ADN, conducido por Mauricio Hofmann y Claudia Álamo, el Dr. en Ciencia Política y académico de la UCT, Christopher Martínez analizó sobre si la nueva Constitución debe definir para el país un régimen presidencial o parlamentario.

Durante la emisión de Pensemos Chile, un espacio de conversación ciudadana y debate sobre el Chile que queremos, el Dr. Martínez comentó que “al mirar una democracia como la nuestra, todo demuestra que el poder del presidente ha sido muy limitado, esto en los últimos 20 o 30 años”.

Así mismo, comentó que “Los sistemas parlamentarios concentran mucho más poder. Parece que los aires de cambios son super fuertes y por eso se ha pensado en moverse a un sentido distinto al que estamos acostumbrados. Si vamos a dejar el presidencialismo, dejémoslo con un sistema parlamentario y no semi presidencial”.

“Todavía la gente no entiende que hay parlamentarios que sacaron el 2% de los votos y por eso luego acusan falta de legitimidad o representatividad”, cerró Christopher Martínez.

Cabe destacar que participó también en el programa  el doctor en Ciencia Política, profesor titular en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales e investigador asociado del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, CIIR, Claudio Fuentes.