Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility Recuperación del empleo, reactivación económica, paz social y trabajo colaborativo fueron parte de las conclusiones del Diálogo con candidatos a Gobernador Regional de La Araucanía > UCT
Inicio > Recuperación del empleo, reactivación económica, paz social y trabajo colaborativo fueron parte de las conclusiones del Diálogo con candidatos a Gobernador Regional de La Araucanía
Actualidad 01 abril 2021

“Los nuevos gobiernos regionales: ¿hacia una nueva descentralización y un nuevo desarrollo en la región de La Araucanía? Se denominó el diálogo organizado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Temuco y que contó con la participación de la totalidad de candidatos a Gobernador regional en La Araucanía.

“Organizamos este encuentro en el marco del día de las regiones porque creemos necesario conocer la visión que tienen los candidatos a gobernadores en nuestra región. Recordemos que esta elección es un hito en el cual la ciudadanía podrá escoger, por primera vez, a quienes serán sus autoridades en las todas regiones de Chile” dijo el director del Centro de Políticas Públicas (CPP), Cristian Quiroz.

La actividad contó con la participación de la Prorrectora de la Universidad Católica de Temuco, Marcela Momberg Alarcón, representantes de la sociedad civil, académicos y los candidatos Aucan Huilcaman, Luis Levi, Vicente Painel, Luciano Rivas, René Rubeska, Eugenio Tuma, César Vargas. El candidato Luis Vivanco se excusó de participar en el encuentro a pocos minutos de su inicio por razones de fuerza mayor.

“Este ha sido un año complejo en diversos ámbitos, condicionado por la emergencia sanitaria, pero también impactado, en el caso de nuestro país, por escenario político que conlleva el proceso constituyente. En este contexto de cambio, se desarrollará una elección inédita en las regiones, la elección ciudadana de la principal autoridad de cada región. Se trata de un cargo nuevo que viene a fortalecer la descentralización y a profundizar la democracia” dijo la Prorrectora, Marcela Momberg Alarcón durante el inicio del diálogo

El formato de diálogo consideró preguntas que fueron respondidas por todos los candidatos quienes contaron con tres minutos para elaborar sus respuestas. Los temas tratados fueron: planes para la reactivación económica y productiva de La Araucanía post pandemia; gobernanza territorial y las soluciones para las acciones de violencia que afectan a La Araucanía.

Los candidatos concuerdan en la necesidad de aunar esfuerzos a nivel regional para la reactivación económica de nuestra región, apoyando a los emprendedores y empresarios regionales que se han visto afectados y generando alianzas estratégicas que potencien el desarrollo territorial. Por otra parte, la gobernanza territorial debe estar basada en el respeto de todos y todas como parte de un trabajo conjunto que el Gobernador Regional deberá liderar aunando esfuerzos públicos y privados para llegar a un pacto social que entregue paz a la ciudadanía y respeto a todos y todas.

Les invitamos a revisar el diálogo para conocer la postura de cada uno de los candidatos en el siguiente link.

Actualidad 07 mayo 2021
Laboratorio de Planificación Territorial UCT finaliza proyecto de Plan Energético Regional
Actualidad 30 abril 2021
UCT comienza difusión para Proceso de Admisión 2022