Rectores valoran reconocimiento de Ministro de Ciencia a Universidades G9 en la generación de nuevo conocimiento > UCT
Inicio > Rectores valoran reconocimiento de Ministro de Ciencia a Universidades G9 en la generación de nuevo conocimiento
Actualidad 13 abril 2022

Rectores valoran reconocimiento de Ministro de Ciencia a Universidades G9 en la generación de nuevo conocimiento

Para profundizar en la valiosa labor que realizan las Universidades de la Red G9 en la generación de nuevo conocimiento, innovación e investigación científica, el Presidente G9 Rector Aliro Bórquez de la Universidad Católica de Temuco (UCT) junto a los rectores Cristhian Mellado (UCSC), Carlos Saavedra (UdeC), Hans Richter (UACh) y la Directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Bárbara Torres (UCN) se reunieron con el Ministro de Ciencia, Conocimiento e Innovación, Dr. Flavio Salazar.

En la cita que comenzó a las 15 horas y se extendió por cerca de una hora, los rectores dieron a conocer al secretario de Estado el trabajo de las y los investigadores de la Red G9, sus equipos y los proyectos de investigación que lideran al servicio del desarrollo regional y de la comunidad, así como también en los territorios y cómo contribuyen a las personas que habitan esas zonas.

“El Ministro de Ciencia reconoce y valora el aporte que hace el conjunto de nuestras universidades al desarrollo de la ciencia y la tecnología del país y entiende que un sistema de educación superior, sin la presencia de las universidades del G9, no sería un gran sistema que aporta al desarrollo de país”, afirmó el Presidente G9, Rector Bórquez (UCT) a la salida del encuentro, donde se mostró con “optimismo” por la recepción de la máxima autoridad.

Asimismo, Bórquez detalló que “estuvimos conversando del tema de lo que es público y estatal y él está de acuerdo que tenemos que buscar un término -de alguna manera- que involucre el aporte que hacen las universidades del Consejo de Rectores, como las universidades del G9, e identifique ese trabajo de nuestras casas de estudio”.

Para el Rector Saavedra (UdeC) “fue una reunión bastante fructífera, en el sentido de que se nos manifestó y reconoció la relevancia que tienen las universidades del G9 en el sistema de educación superior nacional y en particular, en el sistema de ciencia y tecnología, y cómo plantear un esquema de trabajo que nos permita apuntar hacia el cambio del modelo de desarrollo que requiere nuestro país para avanzar hacia un modelo más basado en el conocimiento y aquí por supuesto, toda nuestra disposición a aportar tanto desde nuestro conocimiento general en los territoritos como el aporte al sistema total de ciencia y tecnología y de educación superior universitaria en nuestro país”.

Desde la UCSC, el Rector Mellado sostuvo que existe “bastante apertura a seguir trabajando con las universidades del G9. El ministro ha sido claro en esa línea, al margen de la preocupación o discrepancia que hemos tenido con el ministerio de Educación en esta definición de lo público y lo estatal, creo que el ministro (Ciencia) entiende el aporte que nosotros hacemos y en ese sentido está muy abierto a la necesidad, probablemente, de hacer una aclaración a lo que se refiere a nosotros como universidades privadas, que en este momento es la definición del Gobierno y valorar el aporte que nosotros hacemos. Creo que la cooperación que hemos realizado, la reconoce y la ve necesaria para poder seguir desarrollando ciencia en Chile. Ha reconocido la labor de las universidades G9 en los territorios y que sin ella, no se podría seguir desarrollando ciencia y aportando a las necesidades propias de los territorios”.

Por su parte, el Rector Richter (UACh) destacó de la reunión la nueva mirada en torno al ministerio de Ciencia, “que modifica la trayectoria, cambiando los instrumentos, las estrategias, algo largamente esperado por la comunidad de investigadores”.

“Ahora se está pensando en proyectos que no son individuales, que no están basados meramente en la competencia, sino que más bien, proyectos que son asociativos, colaborativos, a veces interregionales y que están mirando la necesidad del territorio. Es decir la agenda de desarrollo e innovación de los territorios sería soportada desde el ministerio en alianza con los gobiernos regionales para generar programas, que primero, sean de más largo plazo, segundo, que involucren a varias instituciones e idealmente, a más de una región. Ese tipo de mirada, que es el trabajo asociativo, de alianza estratégica, es lo que siempre le ha faltado a este país, este ministro lo ha repetido en innumerables ocasiones y lo reafirmó en esta reunión, aporta una mirada nueva que permite integrar capacidades en vez de seguir en una situación de permanente fragmentación. Ese es el principal mensaje que da mucha calma”, aseguró Richter.

En tanto, la Directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Bárbara Torres, aseguró que “logramos poner los puntos que son relevantes para nosotros como universidades regionales, está claro cómo contribuimos a los territorios a partir de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación y vemos una buena acogida por parte del ministro para poder trabajar en torno a todos los temas de desafío que vienen en este nuevo gobierno y con una nueva Constitución. Esperamos que todo el trabajo conjunto como universidades G9 y del Consejo de Rectores sigan rindiendo frutos para mejorar las condiciones en las que generamos investigación”.

Para el Ministro Salazar la reunión fue “muy agradable” y afirmó que “no por ello no ha sido discutida, hemos conversado de temas de corto, mediano y largo plazo. Partimos planteando nuestras discrepancias, pero fuimos convergiendo en visiones en común, que creo son muy importantes para el país”.

“Nosotros valoramos fuertemente el aporte que hacen las universidades del G9 en todo el país, pero particularmente en regiones y estamos comprometidos a incorporarlas al sistema de educación superior y de ciencia y tecnología porque tiene que cumplir un papel protagónico en la creación de un nuevo modelo de desarrollo para Chile”, destacó el secretario de Estado.