Rectores del sur de Chile entregaron Premio Interamerica CAEI 2021 a Elicura Chihuailaf > UCT
Inicio > Rectores del sur de Chile entregaron Premio Interamerica CAEI 2021 a Elicura Chihuailaf
Actualidad 25 octubre 2021

El premio Interamerica que desde el año 2012 se entrega en el marco del Congreso de Las Américas sobre Educación Internacional (CAEI), está dedicado a celebrar los logros de distinguidas personalidades de toda América, con reconocida trayectoria en favor de la educación superior, en el desarrollo de la cooperación académica a través del continente y en el estrechamiento de los vínculos culturales entre las diferentes naciones del hemisferio, una distinción que igualmente reconoce el trabajo realizado con el fin de mejorar el bienestar y las condiciones de vida de los pueblos de nuestro continente.

En este año, que tiene a Chile como anfitrión del Congreso, el Premio Interamerica recayó en el reconocido poeta mapuche, escritor y oralitor, Elicura Chihuailaf, Premio Nacional de Literatura 2020.

La ceremonia fue encabezada por el presidente de la Organización Universitaria Interamericana OUI, rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, quien dio cuenta de la trayectoria que tiene este reconocimiento, de su importancia y valor en el contexto interamericano y de quienes lo han obtenido hasta ahora, destacando la figura del poeta Chihuailaf como un orgullo.

“Muchas gracias por esta buena noticia, por esta conversación de ahora, de ayer, de mañana y ojalá de siempre”, expresó en su idioma nativo el poeta condecorado, para luego agregar en castellano: “Conversa nuestro espíritu y nuestro corazón, es decir conversa la tierra con este infinito al que pertenece, y tenemos una sola conversación que vamos, como decía, enriqueciendo con nuestra incipiente experiencia, sintiéndonos parte de una familia, de un lugar, de una cultura, de una visión de mundo, de un pueblo. En mi caso, como mapuche”.

El premio Interamerica fue postulado este año por las redes académicas, integradas por el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch), Consorcio de Universidades Estatales (Cuech), la Red G9 de Universidades Tradicionales, la Corporación de Universidades Privadas y la Red del Centro de Formaciones Técnicas Estatales. El comité internacional aprobó por unanimidad dicha postulación atendiendo la impecable trayectoria del poeta.

La ceremonia continuó con una semblanza del poeta que estuvo a cargo de la docente del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicaciones de la Universidad de La Frontera, Carla Llamunao, quien mostró la trayectoria del poeta, los énfasis de su oralitura y especialmente su forma particular de comunicar a través de las letras.

El rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez, y el rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel, tuvieron palabras de reconocimiento para con el poeta, de distinción de su trayectoria y de su obra, de su conexión con los ancestros, con la tierra y con la diversidad. “Elicura canta desde la memoria de su pueblo, transformándola en energía que abre las puertas del alma y el aire de sus palabras se multiplica y se sostiene en el azul, en la armonía y equilibrio donde los hombres son semejantes a las piedras, a los árboles, a los animales…”, fueron parte de la dedicatoria que el rector Aliro Bórquez entregó al “oralitor”.

Los rectores junto a la académica que participaron de la ceremonia entregaron al poeta una figura artesanal, especie de rehue tallado de madera nativa con incrustaciones de lapislázuli y cobre.