Rectores Red G9 plantean situación de universidades en contexto de crisis social y sanitaria > UCT
Inicio > Rectores Red G9 plantean situación de universidades en contexto de crisis social y sanitaria
Actualidad 13 agosto 2020

Este miércoles 12 de agosto se reunieron con el Presidente de la Comisión de Educación del Senado, Senador Jaime Quintana.

Los rectores de la Red G9 han realizado durante julio y agosto una serie de reuniones con autoridades del área de la educación superior con el objetivo de mantener un diálogo permanente, abordar las situaciones diversas que han debido enfrentar las universidades con el contexto actual y exponer la visión de las instituciones que conforman la agrupación, aportando en términos de política pública que el país necesita.

El Presidente del G9, Rector Diego Durán, de la Universidad Católica del Maule, señala que el interés de la red de realizar estos encuentros radica en “poner a la red al servicio de las distintas instituciones y espacios que el Estado tiene y mostrar que la agrupación tiene un reconocido servicio público, aportando al desarrollo del país”. Además, el Rector Durán comentó que en las reuniones que han sostenido, se ha dado cuenta de la situación actual que están viviendo las instituciones del G9 producto de la crisis social y sanitaria, la constante contribución que están haciendo las comunidades universitarias para enfrentar la pandemia y la reflexión en torno a la educación superior en este contexto. “Es importante, también, dar cuenta a las autoridades de nuestro país de los aspectos críticos que hemos tenido que abordar en el transcurso de este año, especialmente por la aplicación de la Ley de Educación Superior”, agregó la máxima autoridad de la UCM.

Este miércoles 12 de agosto, enmarcado en la reunión quincenal de directorio del G9, los rectores sostuvieron una extensa y positiva conversación con el Presidente de la Comisión de Educación del Senado, Senador Jaime Quintana. En esta ocasión, se manifestaron las preocupaciones de la red respecto a los proyectos de ley que se encuentran en discusión en el parlamento. “El Senador Quintana fue muy receptivo a nuestras preocupaciones, intercambiamos también opiniones en relación al sistema de educación en su conjunto, no solamente universitario sino también escolar, y se acordó seguir trabajando en conjunto en un diálogo permanente que nos permita enriquecernos mutuamente”.

En julio, la Red G9 se reunió con el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, para conversar respecto al trabajo que se realiza en conjunto desde la Subsecretaría con las comisiones técnicas de financiamiento, donde participa el Rector Claudio Elórtegui (PUCV) en representación de la red; y comisión de acceso, donde el G9 está representado por los rectores Ignacio Sánchez (UC) y Darcy Fuenzalida (USM). Este mismo mes, los rectores conversaron con el Superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés, respecto a las medidas a considerar para evaluar el retorno a las clases presenciales y cómo continuar abordando de la mejor forma las clases online.

Los rectores se reunieron con el Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación de Chile, CNA, Hernán Burdiles y el recién asumido Secretario Ejecutivo, Renato Bartet.

A principios de agosto, se realizó una reunión con el Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación de Chile, CNA, Hernán Burdiles y el recién asumido Secretario Ejecutivo, Renato Bartet. En la ocasión, los rectores plantearon las preocupaciones respecto a los procesos de acreditación en curso y le presentaron al organismo algunas propuestas con foco en flexibilizar y ajustar los procesos de acreditación teniendo en cuenta el contexto actual.

Próximamente los rectores de la Red G9 se reunirán con la Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Diputada Camila Rojas.

Fuente: Comunicaciones Red G9

Dirección de Comunicación y Marketing