¿Qué es la interculturalidad?, seminario Araucanía Cultural profundiza sobre la relevancia de las raíces ancestrales > UCT
Inicio > ¿Qué es la interculturalidad?, seminario Araucanía Cultural profundiza sobre la relevancia de las raíces ancestrales
Actualidad 17 noviembre 2022

¿Qué es la interculturalidad?, seminario Araucanía Cultural profundiza sobre la relevancia de las raíces ancestrales

Sin duda que hablar de interculturalidad hoy en día no es un tema sencillo de abordar, debido a un sinnúmero de aristas socio-políticas que han contextualizado los diferentes territorios de América Latina durante centenares de años, generando muchas aristas en la actualidad. Es en ese escenario, que para dar respuesta a dicha problemática se han realizado diferentes iniciativas en la región, una de ella el seminario Araucanía Cultural que este 2022 tuvo una nueva edición que contó con diferentes novedades.

Es importante señalar que dicho evento, es una iniciativa impulsada por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Araucanía, en conjunto con la Universidad Católica de Temuco desde el año 2015, sumando como socio estratégico a la Universidad Mayor desde el 2022.

El objetivo de este encuentro es incentivar a los actores locales, autoridades, gestores y agentes culturales, a reflexionar respecto a la importancia de la cultura como pilar de desarrollo para las 32 comunas, a través de charlas magistrales, coloquios y foros con diferentes exponentes latinos y nacionales.

En esta edición del tradicional seminario, Araucanía Cultural abordó a trasfondo el concepto de interculturalidad y sus diferentes aristas, contando con la participación de destacados invitados. Entre ellas, la historiadora de la Universidad de Chile, Claudia Zapata y la Premio Nacional de Música 2022, Elisa Avendaño Curaqueo, sumado a la destacada guionista mexicana, Ángeles Cruz, el escritor colombiano Gonzalo Sánchez, entre otros expertos, quienes abordaron desde sus diferentes perspectivas dicho concepto y cómo este se puede aplicar en los diferentes territorios.

A lo anterior, la destaca historiadora Claudia Zapata, dio el vamos al seminario con una charla magistral que abordó el panorama social, cultural y político del país, agregando que, “debo decir que a mí me parece que La Araucanía es el punto cero de la República, ya que ha estado muy presente en nuestra historia respecto a la constitución de una frontera entre la sociedad nacional y el pueblo Mapuche, y esa frontera (sic) ha marcado todos los procesos políticos hasta el día de hoy. Eso, no es algo que esté solo en el pasado ya que ha marcado el conjunto de la construcción nacional y es algo que estamos deliberando como sociedad ahora”.

Reacciones

De parte de la organización, la Prorrectora de la Universidad Católica de Temuco, Marcela Momberg, destacó dicho encuentro que permite abrir fronteras respecto a la interculturalidad. “El seminario que nos convoca durante estos días que es Araucanía Cultural, es un espacio que nos permite volver a encontrarnos en la presencialidad luego de dos años de pandemia. Para nosotros como institución de educación superior es importante generar profesionales y técnicos que estén al servicio de sus comunas, y en ese caso, no solo debemos formarlos desde sus disciplinas de origen, sino que también debemos formarlos (sic) como personas integrales”, dijo.

Sumado a las palabras de la Prorrectora UCT, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía Jeannette Paillan, mencionó que es muy relevante formar alianzas con la academia, “es importante agregar que el compromiso de las universidades como la UCT que nos acompaña con este evento desde el 2015 es muy fundamental. Es sumamente relevante para nosotros, instalar aquellos temas que nos parecen necesarios y en este caso la interculturalidad y memorias son los ejes que nos motivan y nos tienen acá en este espacio, el cual esperemos que sea muy provechosos para los asistentes”.

Finalmente, Gonzalo Verdugo, Vicerrector regional de la Universidad Mayor sede Temuco, mencionó que “como universidad estamos muy complacidos de la invitación que nos hace la Universidad Católica de Temuco y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, para sumarnos a este seminario que habla la interculturalidad, de memoria y un debate público que tenemos que abordar respecto a la importancia de los valores culturales para la juventud y la sociedad”, cerró.

Galería Araucanía Cultural 2022

Actualidad 25 noviembre 2022
Delegación UCT participa en el XI CLABES, congreso latinoamericano sobre inclusión y equidad en educación superior
Actualidad 25 noviembre 2022
Estudiantes secundarios dan respuesta a problemáticas sociales a través de aplicaciones móviles en la UCT
Actualidad 23 noviembre 2022
Asociación de exfuncionarios de la UCT cumple cinco años de existencia y compromiso institucional
Actualidad 22 noviembre 2022
A 18 años de su lanzamiento; presentan la reedición del libro “De La Araucana a Butamalón” en la Universidad Católica de Temuco
Actualidad 22 noviembre 2022
Universidad Católica de Temuco lideró trigésima tercera Conferencia Anual CAPIC 2022
Actualidad 22 noviembre 2022
Integrantes de la Comisión de Admisión y Matrícula del CRUCH se reunieron para analizar los desafíos y cambios del Proceso de Admisión 2023
Actualidad 22 noviembre 2022
Más de cien estudiantes de la UCT fueron certificados como monitores de prevención en violencia de género
Actualidad 22 noviembre 2022
Feria Taller de Mujeres CEETU-UCT: un espacio para el encuentro y el bienestar
Sin categorizar 21 noviembre 2022
Artista de la UCT inauguró su exposición Pinturas Negras en la galería del Campus Menchaca Lira