Proyectos FIE 2020 llegan a la comunidad de manera virtual y a distancia > UCT
Inicio > Proyectos FIE 2020 llegan a la comunidad de manera virtual y a distancia
Actualidad 09 noviembre 2020

Proyectos FIE 2020 llegan a la comunidad de manera virtual y a distancia

Videos para aprender a bailar Folclore en casa y actividades de estimulación para adultos mayores son dos de los proyectos que este 2020 adjudicó el Fondo de Iniciativas Estudiantiles en una versión especial de pandemia.

El Fondo de Iniciativas Estudiantiles busca enriquecer las experiencias de vida universitaria, mejorar la convivencia al interior de las carreras y organizaciones estudiantiles y desarrollar aprendizajes significativos a través del trabajo colaborativo, el servicio al prójimo y el fortalecimiento de la ciudadanía. Este 2020, debido a la pandemia, los equipos que postularon debieron plantear ideas innovadoras, pero el principal requisito era que debían hacerlo de manera virtual o a distancia.

Así nace el proyecto Fit Brain, estimulación cognitiva para el adulto mayor institucionalizado, el que surge como una solución práctica a un problema complejo: la carencia de estimulación cognitiva y actividades lúdicas para los adultos mayores frente al aislamiento social que trajo la pandemia. El proyecto benefició a dos residencias de larga estadía para adulto mayor, el Hogar Francisco De Asís en Gorbea y el Hogar La Abuelita en Temuco.

La evidencia científica revela que el aislamiento social acelera el deterioro cognitivo y aumenta el grado de dependencia de las personas mayores y con mucha más fuerza a aquellos institucionalizados, y una forma de evitar que este proceso avance es otorgarles instancias de estimulación cognitiva a diario. Por ello se elaboraron cuadernillos con actividades de memoria, atención, orientación, lenguaje, refuerzo de habilidades visoespaciales y ejecutivas de diversa complejidad, para contribuir con este recurso a un envejecimiento saludable, incluso frente al complejo contexto actual.

Rinett Jeréz Vásquez, estudiante de Kinesiología de la UCT, se refirió al proyecto que realizó junto a Jorge Sandoval y Génesis Cases. “Estamos contentos de haber contribuido con un granito de arena y de que la Universidad nos haya destinado recursos para implementar nuestra idea, porque queríamos ser un aporte para nuestras personas mayores. Es grato saber que ahora disfrutan y esperan con ansias usar día a día su libro de actividades. Como internos de Kinesiología y futuros profesionales, con ganas de aportar a la sociedad, esperamos seguir generando iniciativas que velen por el bienestar de las personas mayores y agradecemos que se nos haya apoyado en materializar nuestra iniciativa” señaló la estudiante de Kinesiología.

El proyecto Aprendiendo a bailar Folclor Chileno con el Ballet Folclórico de la UC Temuco, BAFOUCT, fue otro que cambió su modalidad a virtual.  Amantes de la danza, la cultura de nuestro país y enmarcados en la emergencia sanitaria actual, compartieron a la comunidad cápsulas de video enseñando pasos básicos de las danzas tradicionales de las diversas zonas de nuestro país, con el objetivo de dar valor a la cultura y un espacio de recreación ante la situación actual.

Javiera Corvalán Díaz, estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial, realizó este proyecto junto a Danitza González Lepe, estudiante de Pedagogía en Matemáticas, quienes son integrantes activas del Ballet Folclórico de la UC Temuco (BAFOUCT). “Con estos videos hemos logrado llegar a muchas personas, lo que se ha reflejado a través de la alta difusión, visualizaciones y comentarios positivos sobre la oportunidad de aprendizaje otorgada, gracias a la difusión a través de los Instagram @Bafouct y @VidaucTemuco. Ha sido muy enriquecedor recibir críticas constructivas sobre el trabajo que hemos realizado en esta oportunidad, pues nos motiva a continuar con mayor ánimo y energía las actividades desde casa que llevamos realizando a partir de marzo de este año” señaló la estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial.

Los videos pueden verse en los IGTV de @Bafouct y @VidaUcTemuco, donde encontrarás danzas de la Isla Grande de Chiloé, de la Isla de Rapa Nui, de la cultura Mapuche y de la zona norte de nuestro país.

Marcelo Flores, Director General Estudiantil UC Temuco, se refirió a los proyectos que ya se han ejecutado este año. “Vimos mucho interés de parte de los estudiantes en participar en esta iniciativa, en donde ellos pusieron en práctica sus ideas e intereses que los motivan a asociarse como agrupaciones y formar vida universitaria. Este año, debido a la contingencia de distanciamiento que estamos viviendo, le dimos un vuelco a la modalidad de ejecución, la que realizamos 100% online, pero con el objetivo de contribuir a la mejora en la calidad de vida de la comunidad universitaria y regional en el contexto de la pandemia por COVID-19” señaló el Director General Estudiantil.

Fuente: Boletín Vicerrectoría Académica

Dirección de Comunicación y Marketing