Inicio > Proyectos adjudicados del FIE 2020 serán ejecutados de manera virtual
Actualidad 20 junio 2020

Proyectos adjudicados del FIE 2020 serán ejecutados de manera virtual

El Fondo de Iniciativas Estudiantiles adjudicó los proyectos de las postulaciones de este 2020, en una versión especial, producto de la pandemia, que busca incentivar iniciativas estudiantiles que vayan en apoyo de la comunidad universitaria y regional en este complejo escenario.

Como todos los años, este 2020 la Dirección General Estudiantil a través de su programa de relaciones Estudiantiles lanzó el Fondo de Iniciativas Estudiantiles. El objetivo de este Fondo es enriquecer las experiencias de vida universitaria, mejorar la convivencia al interior de las carreras y organizaciones estudiantiles y desarrollar aprendizajes significativos a través del trabajo colaborativo, el servicio al prójimo y el fortalecimiento de la ciudadanía. El Fondo financia hasta $500 mil por proyecto.

De todos los proyectos que postularon en esta versión especial, se adjudicaron 5, los que van en apoyo de la comunidad universitaria y regional en el difícil escenario actual.

El primer proyecto es un Taller de agricultura urbana a jóvenes en la comuna de Carahue. Su objetivo es capacitar a un grupo de estudiantes de enseñanza media de la comuna, brindándoles las herramientas necesarias para la creación de huertos urbanos familiares como alternativa de desarrollo ante la crisis, bajo el planteamiento de un modelo económico de desarrollo endógeno. La implementación se realizará a través de talleres virtuales con la entrega de un kit de cultivo a los beneficiados.

El segundo proyecto es Fit Brain, estimulación cognitiva para el adulto mayor institucionalizado. Su objetivo es favorecer la estimulación cognitiva de los adultos mayores de la residencia “La Abuelita” en Temuco. Se entregará en la residencia un cuadernillo de estimulación cognitiva para los adultos y de manera virtual se mantendrá contacto con la residencia ver el uso de estos cuadernillos.

El tercer proyecto es Aprendiendo a bailar Folclor Chileno con el Ballet Folclórico de la UC Temuco, BAFOUCT. Su objetivo es generar recursos y estrategias para el desarrollo de aprendizaje de danzas folclóricas en modalidad a distancia, que sean utilizados para la promoción de la cultura, desarrollo motriz y disminución del sedentarismo en la comunidad durante el periodo de pandemia. Se generarán videos tutoriales con la explicación y demostración de pasos de baile básicos y de nivel intermedio.

El cuarto proyecto es Aprendiendo sobre la donación: el primer paso para donar. Su objetivo es educar a la población de la macro región sur en temáticas de la donación de sangre y la realidad en Chile. Se realizarán talleres educativos a los estudiantes de la Facultad de Salud de la Universidad por medio de la plataforma Educa Blackboard y se realizará difusión en redes sociales.

El quinto proyecto es Conversando con un Ingeniero UCT. Su objetivo es mostrar el campo laboral y las experiencias de los Ingenieros Civiles Industriales UC Temuco a estudiantes universitarios y de enseñanza media. Se realizarán charlas de manera online.

Marcelo Flores, Director Estudiantil UC Temuco, se refirió a las postulaciones 2020. “Es una instancia abierta para que nuestros estudiantes pongan en práctica aquellas ideas y diversos intereses que los motivan a asociarse como agrupaciones y formar vida universitaria. Este año, debido a la contingencia de distanciamiento que estamos viviendo, le dimos un vuelco a la modalidad de ejecución que será 100% online, pero con el objetivo de contribuir a la mejora en la calidad de vida de la comunidad universitaria y regional en el contexto de la pandemia por COVID-19”.

Fuente: Boletín Vicerrectoría Académica

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Actualidad 14 abril 2021