Proyecto UC Temuco avanza en concurso Innova Fosis > UCT
Inicio > Proyecto UC Temuco avanza en concurso Innova Fosis
Actualidad 12 mayo 2020

Proyecto UC Temuco avanza en concurso Innova Fosis

El proyecto es ejecutado en conjunto por la Cooperativa Trabajo Vivo y la carrera de Sociología de la UCT

Se trata de “Comercialización sustentable: aumentando ventas de productos de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) mediante tecnología digital”, iniciativa apoyada por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UC Temuco, la cual se convirtió en el único proyecto que representa a La Araucanía y que fue seleccionado dentro de un universo de 115 propuestas a nivel nacional.

 

 

El concurso Innova Fosis, que convocó a la sociedad civil y a la academia nacional a presentar propuestas de innovación social, este año está enfocado en tres nuevos desafíos: mujeres cuidadoras, agua caliente y calefacción y ventas de emprendimientos de subsistencia. Es en este último tópico que la UC Temuco a través de un equipo liderado por el jefe de la carrera de Sociología, Blaise Pantel, avanzó a la etapa de votación del público.

El proyecto denominado “Comercialización sustentable: aumentando ventas de productos de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) mediante tecnología digital” busca fortalecer una iniciativa de comercialización comunitaria de productos de la Agricultura Familiar Campesina mediante un diseño organizacional de gestión y de co-participación con apoyo tecnológico y digital. El objetivo es construir y fomentar otros circuitos alternativos de comercialización de productos locales, mediante un proceso de trabajo que pueda reunir distintos actores para su consolidación y desarrollo en el tiempo.

Al respecto el académico UC Temuco, Blaise Pantel, quien postuló la iniciativa a este concurso 2020, sostuvo estar muy contento por avanzar a la siguiente etapa. “Quedamos pre-seleccionados de un universo de 115 proyectos evaluados, posicionándonos en 4º lugar de los 10 proyectos escogidos en el eje Emprendimiento. De hecho, es el único proyecto de la región de La Araucanía que quedó en esta etapa del Innova Fosis 2020”, destacó el líder del proyecto.

Cabe destacar que la idea de este, nace como el resultado de una alianza entre la Cooperativa Trabajo Vivo (http://trabajovivo.cl), agrupación de Temuco conformada por profesionales de distintas disciplinas, y la carrera de Sociología de la UC Temuco, durante el año 2018.

“En ese año fuimos invitados a participar, como organismo asociado, a un plan piloto (http://www.manosdevuelta.cl) liderado por la Cooperativa y financiado por CORFO, y que contó con la participación de la Asociación de Hortaliceras Trafkin Mogen y la asesoría del Centro Mongelechi Mapu del sector Rulo en Nueva Imperial. El cual tuvo como objetivo de construir un plan piloto de comercializadora comunitaria con un enfoque de innovación social y hacerlo funcionar.

Lo anterior permitió consolidar un trabajo que la Cooperativa estaba desarrollando estos últimos años y asociar nuestra universidad en dicho proceso. Ahora bien, el proyecto postulado al Innova Fosis 2020 busca fortalecer el piloto anterior, consolidar un mercado de comercialización comunitaria, y generar un salto en materia de políticas públicas donde como universidad podemos hacer un gran aporte. En conjunto con los Departamentos de Trabajo Social, de Sociología y Ciencia Política de nuestra Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, la idea es poder colaborar en la generación de conocimientos que permitan sistematizar los procesos de la iniciativa presentada y construir insumos para fortalecer las políticas públicas en relación a este tipo de emprendimiento y de mercado alternativo. Pensamos que nuestra competencia y el trabajo en asociatividad son elementos claves para el éxito de una propuesta de esta naturaleza”, afirmó Blaise.

A su vez, el jefe de carrera de Sociología agradeció el apoyo de la UC Temuco, y en particular a la DIRITT, quién a través de Ximena Sepúlveda, ha permitido fomentar el trabajo en equipo de distintas unidades de la universidad abriendo espacios colaborativos que son fundamentales para el día de hoy”.

Finalmente, el director de innovación y Transferencia Tecnológica, Daniel Huenufil, manifestó que la colaboración entre agentes internos (universidad) y externos (AFC) es muy relevante para nosotros porque podemos demostrar las capacidades y herramientas que poseen nuestros académicos orientando los problemas desde la mirada de los usuarios, bajo esto, la lógica se evidencia en los problemas que presentan las Agrupaciones Familiar Campesinas (AFC) con el fin de resolver sus inquietudes y brindarle soluciones innovadores a estos grupos para que las puedan implementar en el corto o mediano plazo.

¿Cómo podemos apoyar este proyecto?

Este miércoles 13 de mayo se realizará la votación del público para elegir a su piloto favorito del desafío: Ventas de emprendimientos de subsistencia. La votaciones se podrán efectuar sólo en las historias del Instagram de FOSIS. Sí logran estar dentro de las 3 propuestas con mayor votación en su enfoque pasarán a la final de este viernes 15.

El piloto con mayor votación tendrá un puntaje de bonificación del 10% en el total de su nota final obtenida en la última etapa de selección, el Demo Regional.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Actualidad 25 noviembre 2022
Delegación UCT participa en el XI CLABES, congreso latinoamericano sobre inclusión y equidad en educación superior
Actualidad 25 noviembre 2022
Estudiantes secundarios dan respuesta a problemáticas sociales a través de aplicaciones móviles en la UCT
Actualidad 23 noviembre 2022
Asociación de exfuncionarios de la UCT cumple cinco años de existencia y compromiso institucional
Actualidad 22 noviembre 2022
A 18 años de su lanzamiento; presentan la reedición del libro “De La Araucana a Butamalón” en la Universidad Católica de Temuco
Actualidad 22 noviembre 2022
Universidad Católica de Temuco lideró trigésima tercera Conferencia Anual CAPIC 2022
Actualidad 22 noviembre 2022
Integrantes de la Comisión de Admisión y Matrícula del CRUCH se reunieron para analizar los desafíos y cambios del Proceso de Admisión 2023
Actualidad 22 noviembre 2022
Más de cien estudiantes de la UCT fueron certificados como monitores de prevención en violencia de género
Actualidad 22 noviembre 2022
Feria Taller de Mujeres CEETU-UCT: un espacio para el encuentro y el bienestar
Sin categorizar 21 noviembre 2022
Artista de la UCT inauguró su exposición Pinturas Negras en la galería del Campus Menchaca Lira