Programa Viva Comuna UCT realiza talleres de arteterapia en distintos puntos de la región de La Araucanía > UCT
Inicio > Programa Viva Comuna UCT realiza talleres de arteterapia en distintos puntos de la región de La Araucanía
Actualidad 26 enero 2026

Programa Viva Comuna UCT realiza talleres de arteterapia en distintos puntos de la región de La Araucanía

  • Las jornadas permitieron a las participantes explorar emociones, compartir vivencias y crear colectivamente, integrando el uso de herramientas artísticas con dinámicas de conversación y cuidado mutuo.

En el marco de los Talleres de Verano 2026 del Programa Viva Comuna de la Dirección de Extensión Académica y Cultural de la Universidad Católica de Temuco, se realizaron sesiones de arteterapia en las comunas de Cunco, Loncoche y Galvarino, además de una instancia especial dirigida a funcionarias de la UCT en Temuco.

Las jornadas del taller de arteterapia “Independizando la subjetividad” fueron impartidas por la artista visual y muralista Valentina Riveros, quien desarrolló un espacio creativo orientado a explorar emociones, experiencias personales y herramientas artísticas para la reflexión colectiva. A través de ejercicios con acuarela, acrílico, diarios y revistas, así como dinámicas de conversación guiada, las participantes pudieron trabajar sus propios procesos desde un lugar seguro y colaborativo.

Sobre la actividad, la artista visual Valentina Riveros destacó que: “Sentí mucha gratitud por el espacio compartido, las reflexiones y la apertura de lo íntimo. Tuvimos una alta convocatoria, lo que permitió realizar dinámicas grupales donde las participantes escuchaban y reconocían a sus compañeras. En este debate circular nos autorregulamos mediante la escucha activa, que es la medida de cuidado que más promueve el taller”. Asimismo, señaló que el enfoque de los talleres se sostiene en herramientas artísticas que permiten “unificar cuerpo, mente y emoción”, mediante ejercicios de meditación activa y creación simbólica. 

Desde el Programa Viva Comuna, Natalia Munizaga resaltó que estos talleres representan la continuidad de un trabajo territorial iniciado en 2024, cuyo propósito ha sido promover la descentralización, la asociatividad y la democratización del acceso a experiencias culturales. “Buscamos vincularnos con la comunidad regional para aportar en el desarrollo cultural de las personas, llevando el quehacer de la Universidad al territorio y colaborando bidireccionalmente con Oficinas de Cultura y bibliotecas municipales”. Además destacó que este taller a lo largo de su recorrido ha visitado 10 comunas y alcanzado a cerca de 100 mujeres. 

Experiencia en comunas

Las participantes que asistieron a estas instancias valoraron profundamente la iniciativa. Robilda Lavín Pérez, asistente al taller de Galvarino, comentó: “Agradezco este espacio donde nos reunimos mujeres a compartir nuestras vivencias y a conocernos más. Me encantó el taller y los ejercicios que hicimos, tanto en pintura como en escritura”.

Por su parte, Ana Rodríguez Sánchez, de Loncoche, destacó que “el taller nos permite reflexionar y soltar cosas que tenemos guardadas. Es importante que se realicen estas actividades porque nos ayudan a expresarnos y a generar confianza”.

Estas instancias formaron parte de una programación más amplia de talleres desarrollados durante enero por el Programa Viva Comuna, que busca fortalecer la mediación cultural y la vinculación territorial en la región. Desde la Dirección de Extensión Académica y Cultural, se proyecta continuar impulsando actividades formativas y espacios de encuentro durante todo el 2026, ampliando la cobertura y consolidando nuevas colaboraciones con municipios y organizaciones comunitarias.