Programa CONVIVE- UCT aporta en seminario internacional sobre convivencia escolar > UCT
Inicio > Programa CONVIVE- UCT aporta en seminario internacional sobre convivencia escolar
Actualidad 23 noviembre 2020

El Seminario se realizó el pasado 18 de noviembre, contó con la participación de destacados investigadores de Costa Rica, Argentina, México, y Chile.

La académica e investigadora de la Facultad de Educación, Dra. Sandra Becerra, representó a la UC Temuco en el Seminario Internacional en Convivencia Escolar 2020: “Retos de la Convivencia Educativa para un Nuevo Sistema Escolar”, que organizó la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar (RLCE), siendo transmitido desde el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la UABC de México.

Sandra Becerra, quien además es directora del equipo CONVIVE – UCT, participó como expositora en el webinar “Retos y temas emergentes de la convivencia ante la pandemia”, junto a la Dra. Isidora Mena (PUC), Dra. Azucena Ochoa (UAQ Mx), y Dr. Miguel Badrezsch (ITESO Mx).

En el contexto de esta actividad además en representación de CONVIVE UCT, las académicas Sandra Becerra y Carmen Paz Tapia participaron de una sesión cerrada de análisis y reflexión teórica en convivencia escolar, junto a miembros y colaboradores internacionales de la RLCE.

Y participaron en la reunión anual de la RLCE, donde se ratificó a la UC Temuco y a la Dra. Becerra como miembro del Consejo Directivo de esta red para los próximos 5 años.

En relación a su participación en este seminario, la Dra. Sandra Becerra calificó la instancia como una valiosa oportunidad de encuentro y de vínculo entre académicos e investigadores latinoamericanos que son reconocidos en el área, quienes desde sus investigaciones o desde sus valoradas trayectorias, aportan con conocimiento científico actualizado y perspectivas reflexivas y críticas a la gestión de la convivencia para las escuelas de latinoamérica, reconociendo los retos y desafíos que significan este tiempo de pandemia.

“Para nosotros como CONVIVE UCT significa además, una valiosa oportunidad de presencia y reconocimiento de parte de investigadores y universidades nacionales e internacionales que generan conocimiento en el área”, expresó.

“Claramente nuestra participación en el Seminario Internacional junto a otros expositores de países latinoamericanos, y nuestra presencia en la Reunión Anual de la RLCE contribuye al desafío de Internacionalización de nuestra universidad.  La permanencia y aportaciones de CONVIVE UCT a la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar, por medio del área de convivencia escolar con enfoque inclusivo que hemos desarrollado, es una muestra de concreción de ello”, agregó la Dra. Sandra Becerra.

Sobre CONVIVE – UCT

El Programa CONVIVE de la UC Temuco, nace en la Facultad de Educación el año 2013 y su principal objetivo es construir un espacio de aprendizaje y colaboración, entre la comunidad académica y los diversos actores del sistema educativo para potenciar la convivencia escolar, aportando al bienestar de sus miembros, como al crecimiento y transformación de la escuela.

Actualmente la UCT a través del programa CONVIVE postula a confirmar su participación como Institución Asociada de la RLCE por medio de la firma en trámite de la renovación del Convenio Marco de Colaboración Académica junto a universidades que reúnen equipos de investigación reconocidos por sus pares, y que aportan a la construcción y divulgación de conocimiento científico y académico en el área, tales como: la Pontíficia Universidad Católica de Chile, la Universidad Iberoamericana León, la Universidad Autónoma de Querétaro, el ITESO Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de México, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y la Universidad Autónoma de baja California.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales