Producción de la Papa Semilla: 45 profesionales se certificaron en Diplomado impartido por UCT e INIA > UCT
Inicio > Producción de la Papa Semilla: 45 profesionales se certificaron en Diplomado impartido por UCT e INIA
Actualidad 04 abril 2022

Con la finalidad de optimizar la producción de papas en las 32 comunas de La Araucanía y así mejorar la calidad de estos productos para el consumidor, es que la Universidad Católica de Temuco, en colaboración con el Gobierno Regional y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA han trabajado de manera conjunta en los últimos años, lo que se traduce en la ejecución del Diplomado en Producción Papa Semilla, que durante este 2022 tuvo su primera generación de egresados.

Es importante señalar, que el objetivo de este convenio es entregar nuevas herramientas a profesionales y técnicos dedicados al rubro de la papa provenientes de las comunas del borde costero de La Araucanía, tanto en conocimientos sobre la semilla del tuberculo, cultivo, tecnología, entre otros.

Es así que, 45 profesionales y técnicos que cursaron este programa fueron certificados en el Aula Magna de la casa de estudios, por aprobar con éxito el diplomado, el que se desarrolló de manera online a través de ocho módulos, que tuvieron una duración de siete meses.

Durante la ceremonia, el decano de la Facultad de Recursos Naturales de la UCT, Iván Valdebenito, destacó la perseverancia que tuvieron los cursantes para poder aprobar dicho diplomado, “sin duda que para nosotros como una universidad regional, humanista y cristiana, es muy importante tener estas actividades que realizamos a través de nuestra unidad de Educación Continua, esto porque tenemos un continuo (sic) educativo ya que entregamos conocimientos en distintas áreas tanto en la formación técnica, como diplomados y doctorados, que han sido bien recibidos por los estudiantes”.

Por su parte, Marcela Andaur, Vicerrectora de Extensión y Relaciones Internacionales de la UCT, agregó que; “este diplomado parte por un interés tripartito de muchos años entre nuestra casa de estudios, el Gobierno Regional e Inia Carillanca. Efectivamente logramos trabajar en una temática tan propia de nuestra región y certificar a más de cuarenta productores, validando sus competencias lo que es muy importante, a eso se suma que durante el programa se reforzó el conocimiento científico-teórico y práctico de todos los cursantes”, dijo.

Luciano Rivas, Gobernador regional por La Araucanía, mencionó que es trascendental, que el sector público pueda inyectar recursos en el avance de ciencia, a través de la agricultura y la academia, “la verdad que como Gobierno Regional este tipo de iniciativas son realmente importantes. El convenio que hoy esta certificando a 45 estudiantes lo que nos llena de orgullo. Además, es importante resaltar que este diplomado cumple tres roles que son muy importantes; uno que es la producción de papa semilla, dos que es la investigación mediante un gran trabajo profesional y tres que es el traspaso de conocimiento a través de estas instancias, lo que es un beneficio para todos”. cerró.

Con este tipo de iniciativas, se fortalece el círculo virtuoso entre el mundo público, científico y académico, generando nuevas redes de progreso que van en directo beneficio de la comunidad agrícola, quienes pueden ver mejorada la producción de papa en toda la región.

Diplomado en Producción de la Papa Semilla