Primera Escuela de Verano abordó la enseñanza de las matemáticas desde una perspectiva cultural y territorial > UCT
Inicio > Primera Escuela de Verano abordó la enseñanza de las matemáticas desde una perspectiva cultural y territorial
Actualidad 22 diciembre 2025

Primera Escuela de Verano abordó la enseñanza de las matemáticas desde una perspectiva cultural y territorial

  • La iniciativa, impulsada por la carrera de Pedagogía Media en Matemáticas de la Facultad de Educación, reunió a estudiantes, egresados, docentes del sistema escolar e investigadores nacionales e internacionales, con el objetivo de fortalecer la triada formativa y promover prácticas pedagógicas situadas.

Con una activa participación de estudiantes, alumni, docentes colaboradores de los centros de práctica e invitados internacionales, la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco dio inicio a la Primera Escuela de Verano: Cultura, Matemáticas y su Enseñanza, instancia orientada a reflexionar y fortalecer las prácticas de enseñanza de las matemáticas desde un enfoque cultural, territorial y contextualizado.

La decana de la Facultad de Educación, Vanessa Valdebenito Zambrano, destacó la relevancia de esta iniciativa para la formación inicial docente, señalando que “es muy importante para la facultad, principalmente para la formación de nuestros estudiantes, pero también porque incorpora a egresados, profesores del sistema escolar e invitados internacionales, permitiendo repensar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas desde un contexto más situado y acorde a los desafíos del siglo XXI”.

Desde la organización, la jefa de carrera de Pedagogía Media en Matemáticas, Anahí Huencho Ramos, explicó que la Escuela de Verano surge como un espacio de diálogo sostenido entre los distintos actores que conforman la triada formativa. “La idea es reunir durante varios días a profesores del sistema escolar, supervisores de práctica y estudiantes, para conversar de manera profunda sobre educación matemática, desde distintas miradas y experiencias, fortaleciendo una lógica de construcción colectiva y bidireccional con el territorio”, señaló.

La propuesta formativa puso énfasis en comprender la matemática como un conocimiento social y culturalmente situado, incorporando saberes territoriales y experiencias educativas auténticas. En ese marco, se desarrollaron talleres y actividades que abordaron la enseñanza de las matemáticas en contextos diversos, incluyendo experiencias vinculadas a comunidades mapuche y establecimientos rurales de la región.

La Escuela de Verano contó con la participación de destacadas investigadoras internacionales, entre ellas Nicole Louie, académica de la University of Wisconsin-Madison (Estados Unidos), quien valoró la oportunidad de conocer el contexto educativo local. “Para mí es un enorme privilegio haber sido invitada. Ha sido muy enriquecedor aprender junto a profesores y estudiantes, y conocer experiencias como algunos juegos mapuche, que permiten incorporar otras miradas en la comprensión y enseñanza de las matemáticas”, expresó.

La actividad se enmarcó en los proyectos Fondecyt de Iniciación liderados por Anahí Huencho Ramos y Luz Valoyes, los cuales abordan temáticas vinculadas a la educación matemática y la diversidad cultural.

IMG_6770