Primer Congreso Educativo Intercultural unió a estudiantes y docentes de la Carrera de Pedagogía Básica Intercultural > UCT
Inicio > Primer Congreso Educativo Intercultural unió a estudiantes y docentes de la Carrera de Pedagogía Básica Intercultural
Actualidad 29 octubre 2021

Primer Congreso Educativo Intercultural unió a estudiantes y docentes de la Carrera de Pedagogía Básica Intercultural

Como un esfuerzo en conjunto entre estudiantes y docentes de la Carrera de Pedagogía Básica Intercultural en Contexto Mapuche, y a casi 30 años de la creación de este programa de pregrado, se gestó el Primer Congreso Educativo Intercultural en la Universidad Católica de Temuco, el que se extendió por tres días y que tuvo como invitados a expositores nacionales e internacionales.

Gabriel Pozo, jefe de la carrera organizadora del gran evento académico, explicó que la instancia se financió con fondos de Iniciativas Estudiantiles (de parte de jóvenes universitarios) y del Ministerio de Educación (de parte de profesores). “Dijimos ¿por qué no juntamos los 2 fondos y hacemos una sola gran actividad de 3 días, donde podamos trabajar las temáticas de interés que teníamos por ambas partes? Entonces como había que compilar la idea del Seminario Educativo Intercultural (idea de docentes) y el Congreso Pedagógico (idea de estudiantes), terminamos fusionando y quedó como Congreso Educativo Intercultural. Para nosotros era muy importante que esto fuera presencial, ojalá con mucha participación.de personas que han egresado de la carrera, estudiantes, y volver a darle vida al encuentro universitario”, expresó el académico UCT.

El Decano de la Facultad de Educación UCT, Juan Mansilla Sepúlveda, comentó en el discurso inaugural del congreso que la carrera en el presente se inserta en un contexto desafiante, y que depende tanto de los futuros profesionales como del poder político y la sociedad en su conjunto. “Es tan difícil para algunas personas comprender que hubo y hay naciones preexistentes al Estado, que de pronto cuesta muchísimo dialogar para hacer comprender esta tremenda realidad. Todos estamos aquí en el Wallmapu, también denominada Región de La Araucanía, siempre con todas nuestras dificultades, comprensiones, hemos tratado en esta institución de levantar una carrera como esta como faro, como símbolo, pero también como una carrera que no solamente se mueva en un plano teórico, especulativo, sino también político, reivindicativo, y creo que también hay que reconocer que se han logrado bastantes cosas al respecto”, expresó Mansilla.

La jornada inaugural contó también con la presentación de Mariano Nagy, periodista, doctor y profesor argentino en Enseñanza Media y Superior en Historia, quien realizó un repaso de cómo la bibliografía escolar e histórica se ha hecho cargo del relato de los pueblos indígenas en América Latina, y sobre cómo se mantiene la lucha de las etnias por la supervivencia de su identidad y su cultura.

La carrera de Pedagogía Básica Intercultural en Contexto Mapuche de la Universidad Católica de Temuco nació en 1993. A la fecha, ya con casi 30 años de historia, este programa académico de pregrado se encuentra en un proceso de perfeccionamiento y reformulación, tal como expresó el propio Decano de la Facultad de Educación. “Estamos repensándola, remirándola, para transformarla en una Pedagogía mucho más potente en los años que vienen”, indicó Juan Mansilla.

Actualidad 16 mayo 2022
Día del Kinesiólogo: UCT realiza conversatorio para plantear desafíos y avances en el área
Actualidad 15 mayo 2022
Perspectivas y desafíos de la ética biocultural: UCT instala temáticas en la comunidad a través de coloquio
Actualidad 13 mayo 2022
UCT celebró el Dia Nacional de la Ingeniería de la mano con el colegio profesional del gremio
Actualidad 13 mayo 2022
La UCT suscribió un convenio de colaboración con Fundación Anímate para terapias asistidas con animales
Actualidad 13 mayo 2022
DIRITT UCT expone el desarrollo y uso de Realidad Virtual en el área de la Salud a estudiantes del Programa InnovaInclusión
Actualidad 12 mayo 2022
Encargado del Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe: “Necesitamos un modelo de acompañamiento para una mayor comprensión y capacidades en las comunidades educativas”
Actualidad 12 mayo 2022
Estudiantes monitores de la UCT implementan campaña de Mayo Mes del Reciclaje
Actualidad 11 mayo 2022
Académicos de Educación y de Ciencias de la Salud UCT impulsan proyecto para la Implementación de la Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena
Actualidad 10 mayo 2022
Más de 80 personas se graduaron este 2022 en programas de Posgrado de la UCT