“Presidencialismo en América Latina: poder presidencial y sus límites” > UCT
Inicio > “Presidencialismo en América Latina: poder presidencial y sus límites”
Actualidad 18 diciembre 2020

“Presidencialismo en América Latina: poder presidencial y sus límites”

 

En el marco de los diálogos organizados por el Departamento de Sociología y Ciencia Política de la UC Temuco, denominados “Presidencialismo en América Latina”, en su segunda versión fue invitada la doctora Mariana Llanos, investigadora senior del Instituto de Estudios Latinoamericanos GIGA de Alemania quien expuso acerca del poder presidencial en América Latina, sus límites y diferencias en cada país.

 

 

Al inicio del encuentro el académico del Departamento de Sociología y Ciencia Política, doctor Christopher Martínez hizo un pequeño recorrido acerca del currículum de la experta, quien es graduada en ciencia política por la Universidad del Salvador (USAL) en Argentina, además cuenta con su PhD de la Universidad de Oxford y se ha dedicado en el último tiempo a estudiar la política del cono sur, especialmente en Argentina y Brasil.

Luego, el mismo académico hizo una pequeña introducción, mostrando una serie de gráficos, realizados por el profesor Gabriel Negretto, en donde muestran un ranking de los poderes legislativos de los respectivos regímenes presidenciales en América Latina al año 2016, mostrando a Chile en cuarto lugar, luego de Colombia, Ecuador y Brasil.

En su exposición la investigadora del Instituto de Estudios Latinoamericanos, Mariana Llanos, señaló que el punto de partida para saber si un determinado presidente es poderoso o no tiene que ver con las atribuciones que le asigna su Constitución y la capacidad de veto que también le proporciona dentro de sus facultades.

Agregó además que, en muchos países del cono sur se han visto salidas de presidentes en ejercicio a través de juicios políticos y que hoy existen otros motivos más allá de lo económico o de la corrupción que pueden generan su salida. Añadiendo que el poder judicial de cada país, es cada vez mas relevante. Ya que en los últimos 40 años, las respectivas Constituciones han fortalecido este tercer poder, generando cierta simetría en la organización y correlación del poder.

Respecto de las reelecciones, Mariana Llanos, señaló que en Chile cuando se discutió hace unos años este tema, sólo se tocó la idea de bajar años, pero no se discutió la idea de la inmediata reelección, agregando que el proceso constituyente que actualmente vive nuestro país, debe alejarse de la “bronca” temporal, y debe generar propuestas que fortalezcan la convivencia y la democracia”, concluyó.

Para quienes deseen revisar este segundo encuentro virtual, pueden hacerlo aquí

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales