Presentan resultados de Encuesta de Conciliación de Vida Familiar y Laboral > UCT
Inicio > Presentan resultados de Encuesta de Conciliación de Vida Familiar y Laboral
Actualidad 11 agosto 2020

Presentan resultados de Encuesta de Conciliación de Vida Familiar y Laboral

Con el propósito de recoger información sobre la compatibilización de las actividades laborales y las responsabilidades domésticas y de cuidados familiares en el contexto de la emergencia sanitaria, la Dirección de Género de la UC Temuco puso a disposición de los/as funcionarios/as una encuesta online que fue aplicada durante meses de mayo y junio de 2020.

Revisar Síntesis Resultados Encuesta

Casi cinco meses han transcurrido desde que la pandemia provocada por el SRAS-CoV-2, provocó diversos cambios en la vida de los funcionarios y funcionarias de la UC Temuco, obligándolos a iniciar un confinamiento y compatibilizar la vida familiar con las actividades laborales remotas.

En ese sentido, y con el propósito de recoger información sobre la compatibilización de las actividades laborales y las responsabilidades domésticas y de cuidados familiares en el contexto de la emergencia sanitaria, la Dirección de Género de la UC Temuco puso a disposición de los/as funcionarios/as una encuesta online que fue aplicada durante meses de mayo y junio de 2020 y que midió 4 áreas principales: caracterización, condiciones laborales, estructura familiar y responsabilidades de cuidado e impresiones respecto de la salud mental producto del contexto.

“La coexistencia del trabajo remunerado y de las tareas domésticas y de cuidado de personas dependientes, implica un desdibujamiento de los límites entre vida laboral y familiar. Esta situación ha impactado diferenciadamente a hombres y mujeres, fundamentalmente por la división tradicional de roles al interior de las familias y en la sociedad en general. Pareciera ser que las responsabilidades domésticas (cocinar, limpiar, organizar) y de cuidados (de hijos/as y de personas mayores y/o con necesidades especiales) siguen siendo autopercibidas por las mujeres como funciones que recaen principalmente sobre ellas”, así lo explica, María Cecilia Fernández, directora de Género de la UCT.

Conclusiones del estudio

La encuesta – explica Cecilia Fernández – tuvo un alto porcentaje de respuesta ( 432 funcionarios/as), lo que refleja la necesidad de espacios de intercambio y de expresión tanto las dificultades que están experimentando los/as funcionarios/as, así como también de los aspectos positivos que se rescatan de este momento tan adverso.

Entre los principales resultados destacan que la sobrecarga de horas de trabajo destinadas a cumplir responsabilidades laborales es percibida significativamente superior por la funcionarias que por los funcionarios. Por otra parte, en relación a las responsabilidades de cuidados, las funcionarias tienen mayores responsabilidades y es más frecuente que ellas se cuiden solas. En general, estas responsabilidades de cuidados de los/as funcionarios/as tienen que ver con niños, niñas y/o adolescentes en edad escolar, lo cual demanda un gran esfuerzo.

Respecto de los impactos en la Salud Mental, las funcionarias perciben más negativamente una sobrecarga laboral y de responsabilidades domésticas que los funcionarios; esto reproduce el patrón de división de tareas al interior de los hogares y genera consecuencias diferenciadas.

Un aspecto que nos invita a seguir trabajando para sostener los esfuerzos que se han hecho como Universidad, es la positiva evaluación de la estabilidad laboral que la UC Temuco ha logrado garantizar a sus trabajadoras y trabajadores; que se identifica como un factor que genera seguridad y tranquilidad en la comunidad.

“Agradecemos a todas las personas que se tomaron el tiempo para responder esta encuesta que buscaba visibilizar los efectos de la pandemia al interior de la UC Temuco y que nos permite disponer de evidencia que oriente la adopción de medidas que mitiguen, en parte, los impactos de esta crisis. Si bien esta encuesta está motivada por la contingencia socio sanitaria, se inscribe en el quinto lineamiento de la Política de Género, que busca avanzar en una conciliación efectiva de la vida familiar y las actividades universitarias” finaliza Cecilia Fernández

Los interesados, pueden revisar en detalle los resultados de la Encuesta de Conciliación de vida familiar y laboral en el siguiente link y escribir para sus comentarios y/o sugerencias al email direcciondegenero@uct.cl

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales