Presentan libro con experiencias educativas en contexto de pandemia > UCT
Inicio > Presentan libro con experiencias educativas en contexto de pandemia
Actualidad 23 noviembre 2021

Presentan libro con experiencias educativas en contexto de pandemia

La obra es una recopilación de acciones incorporadas por equipos educativos de establecimientos educacionales pertenecientes al Servicio Local Educación Pública Costa Araucanía.

En el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco se reunieron autoridades regionales de Educación junto a equipos docentes y de apoyos técnicos de establecimientos educacionales de las comunas de Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén, pertenecientes al Servicio Local Educación Pública Costa Araucanía para participar del lanzamiento del libro “Sistematización de Experiencias Educativas en Contexto de Emergencia Sanitaria Servicio Local Educación Pública Costa Araucanía”.

El texto presenta las acciones asumidas por el territorio en el marco de la emergencia sanitaria por COVID 19, donde debieron cerrar las escuelas y demandando a los equipos nuevas orientaciones con el foco en lo pedagógico, considerando la priorización curricular y estableciendo asignaturas ejes, según las orientaciones emanadas por el Ministerio de Educación.

El Dr. Juan Mansilla, decano Facultad de Educación de la UCT comenta que “como Facultad tenemos una activa participación en el territorio como parte del comité directivo del SL Costa Araucanía y de su Consejo Local que considera reuniones periódicas para asesor la construcción de su plan estratégico y colaboración en actividades de vinculación, en ese sentido creemos que este libro que nace como una iniciativa de los colegas del territorio más allá del valor propio por las experiencias compartidas, nos permite reevaluar la formación inicial de los profesores. El profesorado tiene que intensificar por ejemplo, las prácticas, considerando aumentar la presencia en establecimientos rurales, con experiencias unidocentes porque en general nosotros estamos presente en el sector urbano y conocer este tipo de experiencias es muy valioso para la formación de los futuros profesores”.

Acciones pedagógicas más allá del aula

La motivación, creatividad y adaptación al cambio de los equipos docentes, dan cuenta del compromiso de los profesores hacia la formación y aprendizaje de los estudiantes, lo que queda plasmado en el libro presentado a la comunidad regional.

Katiska RojasLastra jefa técnica de la Escuela Alejandro Gorostiaga de la comuna de Nueva Imperial comenta que “la experiencia fue maravillosa, ya que no solo nos centramos en las propias prácticas sino que también esta investigación y sistematización de prácticas nos permitió compartir con otros colegas del territorio, donde pudimos descubrir que a pesar de ser comunas diferentes y lejanas la una de la otra, las problemáticas y necesidades eran muy similares por lo tanto nos generó una batería de prácticas y metodologías que van a contribuir mucho a las próximas generaciones”.

Por su parte, Pablo Riveras, artista educador, Licenciado en Artes y asistente de la educación quien trabaja con estudiantes de prebásica a cuarto medio en el Complejo Educacional Darío Salas de Carahue cuenta que “al principio no estaba muy claro como uno podía empezar a trabajar con los chicos algunas actividades extracurriculares porque estaban priorizadas las asignaturas ligadas a los objetivos de aprendizaje y en mis años de experiencia haciendo teatro como clases de apoyo a lenguaje e historia estas actividades aportan al desarrollo integral de los estudiantes. Y en este tiempo tuvimos que repensar que podíamos hacer y comenzamos a usar las redes sociales, empezamos con un programa en instagram y ellos se fueron motivando y sumando cada vez a más estudiantes y cuando ya pudimos volver a la presencialidad fue creciendo el interés, los chicos estaban deseosos de reunirse y socializar, fue una muy bonita experiencia.