Presentan Informe sobre implementación de la educación a distancia de emergencia en la UC Temuco > UCT
Inicio > Presentan Informe sobre implementación de la educación a distancia de emergencia en la UC Temuco
Actualidad 09 julio 2020

Presentan Informe sobre implementación de la educación a distancia de emergencia en la UC Temuco

 

Desde el inicio de la pandemia se han tomado una serie de medidas que, lideradas por la Vicerrectoría Académica (VRA), la Dirección General de Docencia (DGD), la Dirección de Desarrollo y Evaluación del Currículo (DDEC) y los diferentes departamentos de la universidad, han impulsado ajustes al currículo en este nuevo contexto, priorizando por los aprendizajes y desempeños esenciales de la formación y a su vez, la reorganización del itinerario formativo.

 

Los criterios aplicados para dichas adecuaciones provienen de los lineamientos establecidos por la DGD y VRA sobre flexibilidad, participación y aseguramiento del perfil de egreso que, atendiendo a la diversidad de situaciones presentadas por los departamentos bajo un diagnóstico a los problemas más prevalentes, se establecieron ajustes curriculares los cuales fueron trabajados por los mismos cuerpos colegios con la participación de representantes estudiantes.

Estos ajustes han sido de dos tipos, el primero es sobre los Ajustes Curriculares Especiales, que tienen relación con los cambios estructurales de la ubicación del itinerario formativo a fin de cumplir con el logro de resultados de aprendizaje; y el segundo tipo es de Reordenamiento Curricular donde se generan modificaciones de evaluaciones, método o estrategias de enseñanzas y aprendizaje.

Entre las carreras que realizado una Reorganización Curricular, se evidencia que el 84% han modificado las estrategias didácticas de enseñanza y aprendizaje, por otra parte, el 70% ha modificado su sistema de evaluaciones, mientras que el 39% han redistribuido las horas PMA y el 16% de estas realiza modularización de cursos.

En las carreras que utilizan Ajustes Curriculares Especiales se observa que el 58% pretende programar en el segundo semestre cursos correspondientes al primer semestre. En tanto, el 40% de las carreras quiere repetir la programación de cursos del primer semestre en el segundo, sólo si la cantidad de estudiantes reprobados supera el 30% del curso. También, se observa que el 73% de las carreras pretenden realizar semanas intensivas para sus cursos (Julio-agosto).

Para el segundo semestre se ha diseñado una nueva ficha de ajustes curriculares a fin de  orientar y acompañar a las carreras en la ejecución de un diagnóstico del primer semestre, análisis que les permitirá tomar decisiones para ajustar y diseñar mecanismos óptimos para los próximos meses. Si bien las soluciones y estrategias varían según la realidad de cada carrera, sigue siendo fundamental continuar con los principios de flexibilidad, participación y aseguramiento a  la calidad de la formación, promovidos por la universidad.

Revisa aquí el informe realizado por Dirección de Desarrollo y Evaluación del Currículo (DDEC).

Fuente: Boletín Vicerrectoría Académica.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Actualidad 25 noviembre 2022
Delegación UCT participa en el XI CLABES, congreso latinoamericano sobre inclusión y equidad en educación superior
Actualidad 25 noviembre 2022
Estudiantes secundarios dan respuesta a problemáticas sociales a través de aplicaciones móviles en la UCT
Actualidad 23 noviembre 2022
Asociación de exfuncionarios de la UCT cumple cinco años de existencia y compromiso institucional
Actualidad 22 noviembre 2022
A 18 años de su lanzamiento; presentan la reedición del libro “De La Araucana a Butamalón” en la Universidad Católica de Temuco
Actualidad 22 noviembre 2022
Universidad Católica de Temuco lideró trigésima tercera Conferencia Anual CAPIC 2022
Actualidad 22 noviembre 2022
Integrantes de la Comisión de Admisión y Matrícula del CRUCH se reunieron para analizar los desafíos y cambios del Proceso de Admisión 2023
Actualidad 22 noviembre 2022
Más de cien estudiantes de la UCT fueron certificados como monitores de prevención en violencia de género
Actualidad 22 noviembre 2022
Feria Taller de Mujeres CEETU-UCT: un espacio para el encuentro y el bienestar
Sin categorizar 21 noviembre 2022
Artista de la UCT inauguró su exposición Pinturas Negras en la galería del Campus Menchaca Lira