Presentación libro “La Cruz Capuchina en Territorio Mapuche”: Educación y memoria fotográfica archivada en Altötting, Alemania > UCT
Inicio > Presentación libro “La Cruz Capuchina en Territorio Mapuche”: Educación y memoria fotográfica archivada en Altötting, Alemania
Actualidad 26 abril 2021

El proyecto muestra una selección fotográfica que da cuenta cómo fue el proceso de instalación de la educación y chilenización a los mapuches desde 1896, a partir de la llegada de los monjes capuchinos a la Araucanía, provenientes de Baviera.

El niño de Quecherehue (página 31), es una de las fotografías más impactantes y con una riqueza icónica e iconográfica que toca el alma. Se ve a un niño mapuche de unos 6 años, con el pelo corto, ropa traída desde Baviera, un silabario, una tabla tipo pizarra y un rostro con lágrimas pegadas de tanto llorar que denota pena y tristeza. Una imagen violenta.

El libro La Cruz Capuchina en Territorio Mapuche, presentado en forma virtual, muestra una selección de 120 fotografías que van desde 1896 a 1930  aproximadamente y que fueron conservadas por más de un siglo en la capilla Santa Magdalena en Baviera, Alemania. Un trabajo realizado por Juan Mansilla, Johanna Umbach, Gabriel Pozo y Margarita Canío.

Los autores se autodenominan productores/editores en el caso de este libro, y esto porque otorgan mayor crédito a quienes capturaron ese momento, registraron, conservaron este valioso material. No obstante ellos son parte de esta cadena. Johanna Umbach es investigadora de la Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt, Alemania; Gabriel Pozo, investigador en la línea de historia, memoria, y tradiciones orales de la sociedad Mapuche, al igual que Margarita Canio, quien además se dedica a la enseñanza de la lengua y cultura mapuche. Juan Mansilla, ha publicado varios libros y artículos relacionados con la instalación de escuelas e internados en territorios indígenas.

El desarrollo de este proyecto ha sido paulatino comenzó en 2009 cuando dos de sus autores, Gabriel Pozo y Margarita Canío realizaron un trabajo de archivo en Alemania, posteriormente en 2011 con recursos Fondecyt se profundizó en la búsqueda, curatoría, rigurosa selección, tratamiento y traducción de estas postales que grafican cómo fue la instalación de escuelas, colegios, internados en el Wallmapu. Posteriormente, Gabriel Pozo y Juan Mansilla visitaron el archivo de Santa Magdalena en Altötting, donde se terminó de planificar esta idea. Proceso de investigación que hoy suma un hito al tener su primera publicación en formato libro gracias a un Fondart Regional presentado en 2018 por Juan Mansilla y Gabriel Pozo.

Cada postal tiene en su reverso manuscritos que proporcionan información respecto a las actividades que se muestran en cada fotografía y alusión al territorio,  algunos de los paisajes que se muestran hoy corresponde a las comunas de Saavedra, Cunco, Pangupulli, Padre las Casas, entre otras. En las fotografías también se observa como las escuelas de la época contaban con una capilla, internados, los niños debían ser parte del coro, se les impartía los sacramentos, se les enseñaba oficios, parte del cometido que debían cumplir los capuchinos en su tarea evangelizadora y civilizadora de los mapuches del sur de Chile.

Uno de sus autores, Dr. Juan Mansilla, decano de la Facultad de Educación de la UC Temuco advierte que el libro hay que observarlo en el contexto histórico en que se desarrollan los hechos, “uno visualiza una vulnerabilización, una minorización gatillada por los efectos de la ocupación de la Araucanía post 1881 y muestra una cara de un pueblo que fue vencido por el Estado de Chile eso también hay que considerarlo y una cuestión interesante es que los capuchinos bávaros que llegaron después de los capuchinos italianos desarrollaron eso que se denomina mal de archivo, es decir, la obsesión por el registro y la documentación, que para nuestro bien esa documentación habilosamente guardada por los frailes permitió que tengamos hoy día este material porque si hubiese quedado aquí los incendios intencionales o naturales  generarían otro escenario. También hay que tener presente para su análisis que las fotografías se dan un contexto en que la iglesia y el Estado no estaban separados, la separación ocurre en 1925, por tanto, los capuchinos eran agentes del estado, grandes constructores de la chilenidad a través de la educación”, explicó.

Destacar que el lanzamiento del libro La Cruz Capuchina en Territorio Mapuche  Educación y memoria fotográfica archivada en Altötting, Alemania, se realizó de forma virtual y contó con la presentación del jefe de la carrera de Pedagogía en HGCS, Daniel Rodrigo Llancavil Llancavil y además contó con la presencia del seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Enzo Cortesi, vicerrector de Investigación y Posgrado Carlos Lüder y entre otros. El seremi de las Culturas en sus palabras destacó la calidad documental de las fotografías, el cruce de culturas, el trabajo en sí que releva la historia de la educación en la región.

Escrito en un lenguaje sencillo y ameno este libro editado por Pehuén definido como un trabajo que aporta a la historia cultural, a la historia de la educación e historia política de La Araucanía, está disponible para su venta en diversas librerías a lo largo del país.