Premiaron a lectores y escritores de la UCT para celebrar el Día del Libro y del Derecho de Autor > UCT
Inicio > Premiaron a lectores y escritores de la UCT para celebrar el Día del Libro y del Derecho de Autor
Actualidad 22 abril 2022

“Para el alivio del aburrimiento y la ignorancia: Lecturina”. Con este simpático mensaje en formato de fármaco, la Biblioteca del campus San Francisco recibió este viernes a la comunidad universitaria. Como si de un medicamento para la enfermedad se tratara, la vuelta a la presencialidad tras la pandemia del covid-19 trajo consigo la medicina al distanciamiento social: la primera conmemoración presencial -después de dos años- del Día del Libro y del Derecho de Autor, actividad que coincidió con la premiación de integrantes de la universidad más destacados y destacadas por su creatividad escritora y su avidez lectora.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades académicas como el Rector de la casa de estudios, Aliro Bórquez; la Vicerrectora de Extensión y Relaciones Internacionales, Marcela Andaur; el Vicerrector Académico, David Figueroa; y docentes y estudiantes de la UCT. “Lo más valioso de todo es generar la oportunidad para que la gente exprese su talento a través de la escritura, y valorar el tema hoy que se celebra el Día Internacional del Libro, el que abramos los espacios para ir incentivando tanto la lectura como la escritura”, consignó el Rector.

José Quidel, director de la Cátedra Fray Bartolomé de Las Casas, presentó su exposición titulada “El caminar por las líneas” sobre la importancia de la lectura para la formación personal y la democratización del conocimiento.

Posteriormente, la Dirección del Sistema de Bibliotecas reconoció a las lectoras y lectores más destacados de la comunidad estudiantil. Fue así que se entregó un reconocimiento a:

• Camila Garrido Ruiz, estudiante de Nutrición y Dietética, por 179 accesos al sistema.
  • Conny Reyes Inostroza, estudiante de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, por 112 accesos.
  • Valeria Livieri Garrido, estudiante de Kinesiología, por 90 accesos.
  • Karen Méndez Mellado, estudiante de Kinesiología, por 90 accesos.
  • Pedro Curihuentro Ríos, estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, por 87 accesos.

“El año pasado tuvimos que hacer la tesis y en eso buscamos mucha información con Valeria (Livieri), que también fue reconocida. Ni siquiera nos dimos cuenta que buscamos tanta información”, contó Karen Méndez, reconocida como la cuarta mejor lectora del 2022. “Nunca me imaginé que me iban a premiar por leer tanto”, reiteró.

Posteriormente, se premió a las mejores historias escritas para el concurso “¿Te Cuento?”. Los obsequios recayeron en:

• “Yesinia”, en Primer lugar, por Marco Bustos Gutiérrez, académico de la carrera de Administración Pública.
  • “La Raíz”, en Segundo lugar, por Camila Coilla, estudiante de la carrera de Pedagogía Básica Intercultural en Contexto Mapuche.
  • “Mínimo”, en Tercer lugar, por Sebastián Quidel, estudiante de la carrera de Antropología.
  • Menciones honrosas: “En el Mercado”, por Duban Mardones, estudiante de Antropología; “Margaritas”, por Consuelo Cea, estudiante de Trabajo Social; “El Milagro”, por Claudio Peña, estudiante de Licenciatura en Filosofía; “Lengua Pagana”, por Jeannette Carileo, estudiante de Técnico Universitario en Administración de Empresas; y “C.”, por Gabriel Parra, estudiante de Diseño Gráfico.

El docente Marco Bustos se destacó por su cuento “Yesinia”, el relato de un personaje que oculta su rostro de la pandemia bajo una mascarilla, pero que con un acto de rebeldía revela una sorpresa para las y los lectores. “Actualmente ya vamos en un proceso de los avances de control sanitario, que han hecho de que se decidan el quitarse (la mascarilla) y me puse a pensar ¿este malestar, habría sido nuevo, distinto en otra época?”, reflexionó.

Los cuentos más destacados de esta decimotercera versión del concurso “¿Te Cuento?” están disponibles en la página de la Dirección del Sistema de Bibliotecas UCT.

Conmemoración Día del Libro y premiación "¿Te Cuento?" 2022

Actualidad 16 mayo 2022
Día del Kinesiólogo: UCT realiza conversatorio para plantear desafíos y avances en el área
Actualidad 15 mayo 2022