Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility Plataforma UCT para la gestión del Riesgo de Desastres se probará en las 32 comunas de la Región > UCT
Inicio > Plataforma UCT para la gestión del Riesgo de Desastres se probará en las 32 comunas de la Región
Actualidad 24 marzo 2021

El Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco se adjudicó nuevamente un proyecto FONDEF para trabajar en este plan piloto que busca mejorar la planificación y gestión ante eventos catastróficos en todas las comunas de La Araucanía con lo que será pionera a nivel nacional.

Actualmente los órganos del Estado con competencias frente a las emergencias operan de forma desarticulada. Además, los niveles y tiempos de respuesta frente a un desastre, difieren considerablemente en función de las capacidades y recursos locales para enfrentar cualquier tipo de catástrofe. Sin embargo, un elemento que se destaca dentro de todo este proceso, es la capacidad de los gobiernos locales en gestionar la emergencia y generar acciones en conjunto con ONEMI para la gestión de esta.

El importante rol de las municipalidades en el desarrollo de un desastre fue lo que motivó al equipo del Laboratorio de Planificación Territorial (LPT) de la Universidad Católica de Temuco en formular un proyecto piloto y desarrollar una plataforma web que fortalece la gestión de emergencia a nivel local y regional.

Este Proyecto se trabajó, en una primera instancia, con las comunas de Melipeuco y Toltén, y se realizó gracias al Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDEF, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Esta Plataforma elaboró varios escenarios de eventos catastróficos para que ambas comunas junto a ONEMI puedan trabajar de forma proactiva ante estos eventos.

Este 2021 el equipo del LPT de la UCT se adjudicó otro FONDEF para la continuidad del proyecto, el que ahora se probará como piloto en las 32 comunas de la región de La Araucanía.

KimGen Data es el nombre de esta plataforma que se enmarca el sistema geoespacial de soporte para la Gestión del Riesgo de Desastres ante la ocurrencia de eventos catastróficos mediante escenarios prospectivos, la plataforma   propone concentrar de manera integrada la información y favorecer una mejor gestión de la emergencia desde el nivel local. La solución es innovadora por cuanto las plataformas en línea, existentes en Chile, son de información espacial estática o bien de contenidos de carácter educativo, pero para la gestión de la emergencia acorde a los protocolos oficiales de la institucionalidad chilena, aún no se ha desarrollado. El proyecto es un aporte, para optimizar la gestión de la emergencia y la Gestión del Riesgo de Desastre, y articular en un lugar de acceso remoto responsivo, información oficial de los distintos servicios y comisiones, como soporte para la toma de decisiones y generación de acciones.

El Dr. Fernando Peña Cortés, Director del Laboratorio de Planificación Territorial se refirió a la iniciativa señalando que “en primer lugar, estamos muy contentos de esta adjudicación, cada día está más complejo ganar proyectos a nivel nacional y agradecemos la confianza de ANID en nuestro equipo de trabajo en momentos que estamos cumpliendo 22 años. Por otro lado, la iniciativa es muy relevante por cuanto permite seguir aportando en un tema crítico para la gestión del Riesgo desde el nivel local. Chile ha avanzado en forma significativa, pero uno de los eslabones que resta fortalecer es el trabajo desde el territorio inmediato que enfrenta la manifestación del evento natural. Con esto La Araucanía será pionera en la gestión del riesgo de desastre a través de la implementación de planes de emergencia y la definición de escenarios de afectación e infraestructura crítica expuesta a riesgos socionaturales” finalizó el Dr. Peña.

Actualidad 14 abril 2021
Con evento on line se iniciaron las actividades de SaviaLab 2021
Actualidad 13 abril 2021
Presentan Libro Gobernanza Ambiental. Reflexiones y debates desde La Araucanía