Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación constituye Red de Egresados > UCT
Inicio > Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación constituye Red de Egresados
Actualidad 24 noviembre 2020

Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación constituye Red de Egresados

La instancia permitirá identificar, trabajar y proyectar mejoras en la formación pedagógica en el área del lenguaje y la comunicación tomando como ejes el diálogo, la reflexión y la acción.

Ad portas a sus seis décadas la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación y considerando los cambios que el nuevo siglo y la pandemia han provocado en las metodologías de enseñanza, la carrera decide impulsar la Red de Egresados como un espacio acercar el aula a las futuras generaciones de profesores y profesoras, la reflexión conjunta, el trabajo colaborativo, la generación de investigación aplicada al aula, entre otras materias. Además de contacto y seguimiento profesional de los egresados.

La Red es un espacio que está disponible para todos los egresados y egresadas que deseen sumarse, en especial aquellos que están ejerciendo la profesión, en este sentido el jefe de carrera, Juan Luis Nass señaló que,  “Surge en la necesidad de valorar y reconocer, en las y los profesores, formados por nuestra Universidad su experiencia docente en el aula. Las nuevas generaciones en proceso de formación requieren escucharlos, conocer sus experiencias de aula, cómo es la vida docente en el liceo o colegio, es decir,  todo aquello que de una u otra forma tiene relevancia en la formación de las nuevas generaciones. Nosotros creemos que allí hay mucho conocimiento, mucha sabiduría, vida de aula que sin duda  va a enriquecer lo que hoy estamos haciendo.

Postulamos fundamentalmente -siguiendo a Paulo Freire- que los maestros y las maestras necesitan reconocerse, necesitan reflexionar en conjunto sobre sus prácticas, dado que este nuevo conocimiento que se va generando puede y se va a transformar  en nuevos aprendizajes que como Facultad valoramos”, expresó.

La conformación de esta Red despertó gran interés y adhesión, con solo una semana ya se definió una agenda de trabajo a corto plazo que contempla la realización del seminario “Miradas al aula en tiempos de pandemia”  que se efectuará el 10 y 11 de diciembre y que contará con exposiciones de egresados de la carrera y miembros de la recién conformada Red de Egresados, Diego Campos, Rosa Navarro, Carlos Favre, Kevin Riquelme, Karla Tapia y Silvia Millahual. Una actividad liderada y dirigida a egresados de la UC Temuco, pero también a estudiantes y profesores del sistema educativo. (link para inscripción: https://zoom.us/webinar/register/WN__bZks482QY-zdv994PYipA )

La Red de Egresados se proyecta como un espacio para propiciar trabajo colaborativo, actualización profesional, identificar los nuevos desafíos que tiene la educación, la co- construcción de aprendizajes diversos, énfasis en la reflexión pedagógica y  reencuentro con la Alma Mater y es coordinada por la Prof. Rosa Navarro Alvarado y el Prof. Kevin Riquelme Jara.

Fuente: Comunicaciones Facultad Educación

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Actualidad 13 octubre 2021