Obra de teatro “La Patriota” se exhibirá el viernes 18 en el Aula Magna de la UCT > UCT
Inicio > Obra de teatro “La Patriota” se exhibirá el viernes 18 en el Aula Magna de la UCT
Actualidad 14 marzo 2022

Obra de teatro “La Patriota” se exhibirá el viernes 18 en el Aula Magna de la UCT

Las Direcciones de Extensión y de Género de la Universidad Católica de Temuco presentarán este viernes 18 “La Patriota”, una obra de teatro puesta en escena por la compañía de teatro regional La Heroica, pieza artística que además se inserta en las actividades por la conmemoración del Mes de la Mujer que la UCT organiza durante todo marzo.

La obra se exhibirá este viernes 18, a partir de las 19:30 horas, en el Aula Magna UCT, en el campus San Francisco de la casa de estudios (calle Manuel Montt 056) en Temuco.

Catalina Barros, actriz de la compañía La Heroica, extiende la invitación a toda la comunidad universitaria y regional para que sean testigos del trabajo teatral que está dirigido por Gisela Buscaglione Delgado. “Te quiero invitar cordialmente para este viernes 18 de marzo, a las 19:30, en el Aula Magna de la UCT, a ver la obra La Patriota, donde contamos desde otra perspectiva la historia de Javiera Carrera. No te la pierdas e invita a todas tus amigas, tus amigos, y a todas las personas que quieran participar”, expresó la intérprete.

La directora de Extensión de la UCT, Claudia Rocha, indicó que toda persona interesada en disfrutar “La Patriota” sólo debe presentar su Pase de Movilidad, pero que los cupos están acotados según el número y orden de llegada de asistentes hasta que se complete el aforo.

 

Extracto de Compañía de Teatro La Heroica sobre “La Patriota”:

“La Patriota” es una obra teatral de Teatro La Heroica, que a través de un proceso de investigación histórica, rescata la participación de Javiera Carrera en el periodo independentista.
Para la creación de esta obra se utilizó como punto de partida a modo de soporte textual, “Papeles de Doña Javiera” compilación de Enrique Matta Vial, el cual contiene documentos históricos, tales como las cartas escritas entre Javiera Carrera y su familia, entre los años 1814 y 1817, mientras los hermanos Carrera, incluyendo Javiera, posterior al desastre de Rancagua, se ven obligados al exilio.

Esta obra busca poner en valor el personaje histórico femenino, a quien su género le impidió haber participado de forma más activa en el periodo de independencia. Debiendo luchar por la causa a través de sus hermanos, limitada por los cánones culturales que la relegaban a las tareas domésticas.

 

Actualidad 16 mayo 2022
Día del Kinesiólogo: UCT realiza conversatorio para plantear desafíos y avances en el área
Actualidad 15 mayo 2022
Perspectivas y desafíos de la ética biocultural: UCT instala temáticas en la comunidad a través de coloquio
Actualidad 13 mayo 2022
UCT celebró el Dia Nacional de la Ingeniería de la mano con el colegio profesional del gremio
Actualidad 13 mayo 2022
La UCT suscribió un convenio de colaboración con Fundación Anímate para terapias asistidas con animales
Actualidad 13 mayo 2022
DIRITT UCT expone el desarrollo y uso de Realidad Virtual en el área de la Salud a estudiantes del Programa InnovaInclusión
Actualidad 12 mayo 2022
Encargado del Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe: “Necesitamos un modelo de acompañamiento para una mayor comprensión y capacidades en las comunidades educativas”
Actualidad 12 mayo 2022
Estudiantes monitores de la UCT implementan campaña de Mayo Mes del Reciclaje
Actualidad 11 mayo 2022
Académicos de Educación y de Ciencias de la Salud UCT impulsan proyecto para la Implementación de la Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena
Actualidad 10 mayo 2022
Más de 80 personas se graduaron este 2022 en programas de Posgrado de la UCT