Nuevas oportunidades de movilidad virtual estudiantil > UCT
Inicio > Nuevas oportunidades de movilidad virtual estudiantil
Actualidad 04 junio 2021

Nuevas oportunidades de movilidad virtual estudiantil

La Dirección de Formación Humanista y Cristiana (DFHC) se encarga, además de la formación en interculturalidad y el desarrollo del compromiso sociocomunitario, de la formación para la diversidad de los y las estudiantes de la UCT, posibilitando el reconocimiento de las riquezas propias y de los otros a fin de poder tomar decisiones que construyan justicia, bien común y dignidad del ser humano.

Uno de los ámbitos de acción con los que se promueve estos desarrollos son los programas de movilidad regional, nacional e internacional. Es por ello que, en conjunto con la Dirección de Relaciones Internacionales de nuestra institución, se ha estado trabajando de forma colaborativa para unificar los programas de movilidad, a fin de recibir y enviar estudiantes desde y hacia otras universidades.

Si bien la pandemia y los cambios en la duración de los semestres obligaron a congelar los procesos de movilidad presencial internacional, nacional y local como la movilidad  UFRO-UCT y UNIVERCIUDAD durante el 2020, este año se reactiva nuevamente pero aprovechando todas las potencialidades de los ambientes virtuales y el trabajo en educación a distancia. Modalidad que facilita la vinculación con otras instituciones de educación superior tanto a nivel local, nacional e internacional.

Desde hace poco más de 15 años se lleva adelante el programa de Micromovilidad UCT-UFRO, un convenio firmado el 2007 entre la Universidad Católica de Temuco y la Universidad de la Frontera, que ha permitido la participación, movilidad e interacción de alrededor de un millar de estudiantes de ambas universidades, a través de cursos electivos.

Esta primera experiencia de movilidad abrió paso a que desde el año 2018, la Dirección cooperase en el diseño y la implementación del programa de movilidad estudiantil Temuco Univerciudad junto a la Universidad de la Frontera, Universidad Mayor, Universidad Santo Tomás y Universidad Autónoma de Chile. Este convenio parte en el 2019, con la primera oferta de cursos de formación general que los estudiantes pudieron cursar en cualquiera de las instituciones asociadas. Para eso, se habilitó el sitio web www.temucouniverciudad.cl/movilidad/ donde se puede revisar la oferta disponible.

Durante el 2020 la UCT participó, a través de la Red Universitaria G9, en el diseño del Proyecto de Movilidad Estudiantil Virtual G9, el que permite recibir y enviar estudiantes al interior de la red e integrarlos a las actividades de aprendizaje propias de cada casa de estudio. Los y las estudiantes de nuestra universidad ya se encuentran participando de esta experiencia en cada una de las universidades que componen este espacio. Además, este semestre hemos recibido a estudiantes de distintas partes del país, en el curso “Cine y video de los pueblos originarios”, como experiencia piloto. Para mayor información, les invitamos a ingresar al siguiente sitio web www.movilidadg9.cl

La Movilidad Internacional que se viene desarrollando de manera conjunta entre la Dirección de Relaciones Internacionales y la Dirección de Formación Humanista Cristiana, actualmente está recibiendo y enviando estudiantes en modalidad virtual.

En el contexto de los cursos de formación general y otros cursos, desde el año pasado nuestra universidad se encuentra participando del Programa eMOVIES (Espacio de Movilidad Virtual en Educación Superior) de la Organización Universitaria Interamericana y del Programa Americarum Mobilitas de la ODUCAL (Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe), donde a partir del 2020 hemos estado enviando a más de 100 estudiantes y recibiendo a más de 40 estudiantes de forma virtual. Asimismo, a partir del segundo semestre de este año, ampliará su servicio a las universidades que integran el Programa de Movilidad RUTA I en Ibagué, Colombia, a través del convenio de movilidad estudiantil Temuco Univerciudad, posibilitando así una serie de experiencias educativas de internacionalización y la posible realización de clases espejo y actividades de aprendizaje diseñadas en COIL (Collaborative Online International Learning) como parte de la oferta educativa del programa de formación para la diversidad de nuestra universidad.

La vida en la universidad no se entiende sin la diversidad, sin la universalidad, sin la apertura al otro -al distinto-, sin la incorporación de nuevos conocimientos, encuentros de vida, ciencia, fe.

Si te interesa participar en cualquiera de estos programas, puedes escribir a movilidad@uct.cl y/o a  mbellott@uct.cl