La destacada antropóloga argentina Carmen Guarini compartió con estudiantes y académicos su experiencia en el cruce entre cine y etnografía.
Con el compromiso de fortalecer una formación crítica y abierta a diversas metodologías, el Doctorado en Antropología de la Universidad Católica de Temuco (UCT) desarrolló una jornada dedicada a explorar el potencial del lenguaje audiovisual dentro de la investigación social, con la finalidad de integrar perspectivas contemporáneas y fomentar la reflexión sobre el papel de la imagen en la producción de conocimiento antropológico.
La Dra. Natalia Picaroni Sobrado, académica del Doctorado en Antropología UCT, explicó que la iniciativa se desarrolló en el marco del curso Métodos 4: lo visual y lo digital, espacio que ella imparte dentro del programa, por lo que señaló que “este taller estuvo dirigido principalmente a estudiantes de segundo año, aunque participaron también estudiantes del Magíster en Antropología”. Además, destacó que la invitada es “una referente en metodologías audiovisuales, cuya participación fue muy enriquecedora y motivadora para quienes trabajamos en la intersección entre lo antropológico y lo audiovisual”.
El Dr. Héctor Mora, director del Doctorado de Antropología UCT, destacó que en este curso, se busca relevar “la dimensión audiovisual no sólo como un complemento de la investigación, sino también como una herramienta analítica y productora de conocimiento”. En este sentido, agregó que “más allá de su uso en investigaciones convencionales, nos interesa incorporar estas herramientas desde su potencial comunicativo”, en donde reconoció la coordinación de la Dra. Picaroni, como un aporte significativo al programa.
La investigadora del CONICET, docente de Antropología Visual de la Universidad de Buenos Aires, directora del Área de Antropología Visual (AAV-UBA) y docente en la Maestría en Cine Documental de la Universidad del Cine, Carmen Guarini, reflexionó sobre la legitimidad del uso de la imagen como herramienta de investigación dentro del ámbito académico.
La especialista explicó que “el uso de las técnicas de registro audiovisual como los estudios vinculados a la imagen tienen hoy una enorme presencia en todos los centros académicos. Nos encontramos en una cultura global donde lo visual nos constituye y condiciona. Acercarnos a estos temas es hoy de enorme importancia”. Sus palabras impulsaron una conversación profunda sobre la relación entre la observación, la representación y la producción de conocimiento en las ciencias sociales.
La expositora internacional también subrayó la necesidad de fortalecer las redes latinoamericanas de colaboración para consolidar un pensamiento académico propio, por lo que Guarini dio a conocer que “existe una enorme reflexión teórica y formaciones en gran parte de los países de América Latina quizás lo que sería ideal es producir más encuentros, más investigaciones conjuntas, más intercambios”. También, agregó que los Congresos, Encuentros, Festivales son los espacios que deben aprovecharse para articular estas redes.
En la parte final del taller, la especialista abordó los desafíos metodológicos que implica integrar la imagen en la investigación etnográfica, por lo que explicó que está en “cómo ir de lo abstracto a lo concreto para lo cual es necesario observar los aspectos más visibles que den cuenta de las hipótesis y preguntas que nos vamos a formular en terreno.”. Este enfoque, señaló, contribuye a fortalecer la reflexión crítica sobre las formas de representar y comprender lo social a través del lenguaje visual.
Luciano Aroca Molina, estudiante de segundo año del Doctorado en Antropología, valoró la experiencia por su aporte a la formación investigativa y destacó la oportunidad de dialogar con una figura central de la antropología visual y enfatizó en el hecho de “discutir cómo la cámara y el registro audiovisual no son meros instrumentos de observación, sino modos de relación, de construcción de sentido y de diálogo con las personas con las que trabajamos”. Aroca sostuvo que este tipo de espacios permiten revisar las propias prácticas de investigación y ampliar la mirada sobre el papel de la imagen en la etnografía.
El candidato a doctor, añadió que esta experiencia contribuye a desarrollar una reflexión más profunda sobre la comunicación de la investigación y su dimensión ética, por lo que afirmó que estos espacios son fundamentales en la formación doctoral al revisar la prácticas de investigación y puntualizó en el hecho de “pensar nuestras tesis desde lo audiovisual abre preguntas sobre cómo representamos y comunicamos nuestras etnografías y qué lugar ocupa la imagen en la construcción del conocimiento antropológico”.