Nodo Conexión Sur presenta sus objetivos y avances ante la Convención Constitucional > UCT
Inicio > Nodo Conexión Sur presenta sus objetivos y avances ante la Convención Constitucional
Actualidad 05 noviembre 2021

Nodo Conexión Sur presenta sus objetivos y avances ante la Convención Constitucional

La instancia permitió dar a conocer el trabajo en materia de ciencia, tecnología e innovación que vienen realizando desde regiones las Universidades de La Frontera, Católica de Temuco, Austral de Chile y Los Lagos

El director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera y director del Nodo Conexión Sur, Franklin Valdebenito, expuso en Santiago ante la “Comisión Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios ” de la Convención Constitucional, sobre el trabajo científico y tecnológico que viene desarrollando el Nodo Conexión Sur, iniciativa nacida desde la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y que está siendo ejecutada en conjunto por las Universidades de La Frontera, Católica de Temuco, Austral de Chile y Los Lagos.

En su exposición ante la Comisión, Valdebenito señaló que “estamos llevando a cabo en el sur del país, una iniciativa entre las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, donde ya hace un año venimos trabajando de una manera muy participativa con el propósito de desarrollar una hoja de ruta para el desarrollo de la ciencia, conocimiento, tecnología e innovación”.

Como gran eje de su presentación, Valdebenito visualizó ante los constituyentes presentes el desarrollo del Nodo Conexión Sur, proceso que enlaza todo el trabajo científico y tecnológico con el sector público, privado, académico y de la sociedad civil. La hoja de ruta del proyecto inició con la actualización del diagnóstico de las estrategias regionales de innovación y los varios estudios realizados en la materia. Realizado este paso, se identifican ejes estratégicos, para generar desafíos y proponer iniciativas, las que tienen como misión convertirse en acciones concretas, que se desarrollen en los próximos 10 años, a partir del año 2023.

Para cerrar, el director comentó que su mayor interés es que tanto la Comisión y la Convención Constitucional conozcan y valoren lo que se está realizando en regiones en materia de CTCi, y que estos esfuerzos deben verse acompañados por una Constitución que apueste por el desarrollo país y de sus regiones a través de la ciencia, el conocimiento, la tecnología y la innovación.

Actualidad 03 diciembre 2021
Docente de Artes Visuales UCT expone en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda
Actualidad 03 diciembre 2021
UCT celebra a sus secretarias
Actualidad 03 diciembre 2021
Carrera de Traducción Inglés-Español celebra 12 años reuniendo a sus exalumnos
Actualidad 03 diciembre 2021
Seminario virtual plantea cómo fortalecer la Vinculación con el Medio en la UCT
Actualidad 02 diciembre 2021
Egresados del Magíster en Gestión Escolar exponen en  III Seminario "Mejora Escolar: un reto de liderazgo para el aprendizaje
Actualidad 02 diciembre 2021
Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica apoyará a micro y pequeños emprendedores de Malleco
Actualidad 02 diciembre 2021
Voluntarios de Medicina Veterinaria organizan operativo para colaborar con la Teletón
Actualidad 02 diciembre 2021
En el Día Internacional de La Antártica: Académica de la UCT concede entrevista a diario nacional
Actualidad 01 diciembre 2021
Académico UCT inaugura exposición en Museo de la Solidaridad Salvador Allende de Santiago