NAISA: La UCT será sede del mayor foro académico indígena de alcance mundial en 2026 > UCT
Inicio > NAISA: La UCT será sede del mayor foro académico indígena de alcance mundial en 2026
Actualidad 21 enero 2026

NAISA: La UCT será sede del mayor foro académico indígena de alcance mundial en 2026

Más de mil académicos, líderes indígenas y creadores de todo el mundo participarán del encuentro inédito en La Araucanía, entre el 22 y el 24 de julio.

Por primera vez en su historia, la Native American and Indigenous Studies Association (NAISA) realizará su conferencia anual en Hispanoamérica, específicamente en Temuco, ciudad emplazada en el territorio ancestral del Pueblo Mapuche. El evento se desarrollará entre el 22 y el 24 de julio de 2026 en el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco, consolidando a la región de La Araucanía como un punto clave para el diálogo académico, político y cultural sobre los pueblos indígenas del mundo.

NAISA es hoy el principal foro académico indígena de carácter transnacional e intercontinental, con encuentros previos realizados en Estados Unidos, Canadá, Noruega, Hawái, Aotearoa/Nueva Zelanda y otros territorios indígenas.

“NAISA se ha transformado en el foro académico indígena global más robusto e intelectualmente estimulante que existe hoy. Que este encuentro se realice en Wallmapu tiene una profunda carga histórica, política y espiritual”, destacó el Dr. Luis Cárcamo-Huechante, presidente de NAISA y académico mapuche-williche.

Diálogo, memoria y re-existencia

La conferencia abordará una perspectiva que va más allá del formato académico tradicional. Según explicó Cárcamo-Huechante, el encuentro busca establecer relaciones reales con el territorio y las comunidades, evitando la lógica de eventos que “aterrizan” sin vínculos locales.

La instancia pondrá énfasis en temas como tierra y agua, cambio climático, lenguas indígenas, saberes territoriales, arte, música, tecnología, género, política indígena y colonialismo, entre otros, con la participación de representantes de pueblos originarios de América, Europa, Asia y Oceanía.

Entre las invitadas especiales destaca Malinda Maynor Lowery, historiadora, cineasta y miembro del Pueblo Lumbee de Estados Unidos, además de ex-presidenta de NAISA y actual integrante de su Consejo, quien explicó que proyectan “establecer relaciones de respeto con el Pueblo Mapuche y con el territorio. Traer nuestras propias tradiciones, experiencias y espiritualidades desde distintas partes del mundo es lo que hace a NAISA tan especial”.

Lowery subrayó además el rol de NAISA como espacio donde confluyen activistas, artistas, científicos y académicos indígenas, capaces de imaginar alternativas a los modelos políticos y sociales actuales: “Cuando unimos estas voces diversas, es como empezamos a resolver los problemas globales desde un espíritu de unidad”.

Una invitación abierta a la comunidad

La organización espera la participación de más de mil personas de distintos continentes, así como la activa presencia de comunidades locales, estudiantes, investigadores y público general de La Araucanía y el país.

“Todas y todos están invitados a esta conversación global indígena. NAISA es un espacio para escuchar, aprender, preguntar y crecer intelectual y culturalmente”, enfatizó Cárcamo-Huechante, quien llamó a estar atentos a la información que se publicará en los sitios oficiales de NAISA y la UCT, donde se darán a conocer los procesos de inscripción y participación.