Mujeres tejedoras avanzan con Proyecto Tejido de Fraternidad > UCT
Inicio > Mujeres tejedoras avanzan con Proyecto Tejido de Fraternidad
Actualidad 05 octubre 2020

Mujeres tejedoras avanzan con Proyecto Tejido de Fraternidad

 

La iniciativa lleva cinco meses de trabajo y actualmente se encuentra en fase de diseño de la obra que será exhibida en el Pabellón de La Araucanía en el mes de diciembre.

 

 

 

 

Tejido de Fraternidad es una acción social que tiene como objetivo ayudar a  visualizar el trabajo de las mujeres tejedoras de La Araucanía y el Bio Bio. Para ello han estado trabajando por más de cinco meses, en los cuales han ido generando diversas piezas que finalmente serán reunidas en un gran telar gigante que será exhibido en el Pabellón de La Araucanía.

La iniciativa nació desde la plataforma Familias Entrelazadas y a ella se sumó desde el inicio la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño (FAAD) de la UC Temuco junto a Fundación Tierra del Encuentro y Balloon Latam. Actualmente cuenta con el apoyo de otras casas de estudio de la ciudad como la Universidad Mayor, Ufro y Autónoma de Chile.

Durante estos meses, el equipo de la FAAD ha trabajado con las agrupaciones de tejedoras pertenecientes a siete agrupaciones de tejedoras de La Araucanía y Biobío (procedentes de Tirúa): Witraltu Mapu de Padre las Casas, Wallontu Witral de Nueva Imperial, Taller Millaray de Cunco, Peumayen Artesanas de Freire, Mesa de la Mujer Rural de Cunco, Relmu Witral de Tirúa y Fundación Cholchol.

“Las mujeres han tomado la decisión de agruparse para comenzar a comercializar sus tejidos de manera asociativa, bajo el nombre de “Newen Ngürekafe” (fuerza de tejedoras), a través de una empresa conformada para esta ocasión bajo el alero de la Fundación Tierra del Encuentro, que invitó a la UCT a sumarse a Tejido de Fraternidad. La empresa se encuentra realizando gestiones comerciales con distintas empresas que permitan poder comercializar los productos de las tejedoras”, comenta Leslye Palacios, coordinadora del Programa Artesanías de la FAAD de la UCT.

El proyecto Tejido de Fraternidad está actualmente en fase de diseño de la obra que se instalará en el Pabellón de la Araucanía en el mes de diciembre, con los tejidos que durante estos meses han elaborado las tejedoras. Dicho diseño está siendo realizado por estudiantes y docentes a partir de talleres liderados por las académicas Carolina Nicoletti y Claudia Jiménez del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la UCT. (Revisar nota)

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Actualidad 18 octubre 2021
UCT titula a los nuevos profesionales de las artes, la arquitectura y el diseño
Actualidad 18 octubre 2021
Centro de Políticas Públicas UCT presentó el libro Una nueva Constitución: Una propuesta desde La Araucanía
Actualidad 15 octubre 2021
Nodo Conexión Sur sostuvo nueva jornada de trabajo con presencia de representantes regionales de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos
Actualidad 13 octubre 2021
Con obra de teatro familiar la UCT inició actividades presenciales en Aula Magna
Actualidad 13 octubre 2021
Este viernes se presentará el libro “Una nueva Constitución: Una propuesta desde La Araucanía”
Actualidad 12 octubre 2021
UCT realiza feria de la salud mental con talleres participativos
Actualidad 10 octubre 2021
Nueva carrera en la UC Temuco: Ingeniería en Construcción
Actualidad 09 octubre 2021
Entregan informe para el perfeccionamiento de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía UCT
Actualidad 08 octubre 2021
UCT pone a disposición de la región proyectos de desarrollo social y productivo