Mujeres líderes de la región fueron reconocidas por su aporte a la agricultura e innovación local > UCT
Inicio > Mujeres líderes de la región fueron reconocidas por su aporte a la agricultura e innovación local
Actualidad 19 abril 2024

El programa Mujer AgroInnovadora fue implementado en 2022 y considera entre sus hitos, un homenaje otorgado por la Fundación para la Innovación Agraria a nivel nacional y regional.

El reconocimiento es por el aporte que han entregado en el ecosistema agrario durante los últimos años, manteniendo siempre buenas prácticas y por supuesto haber inspirado a otras mujeres de la región.

En la presente edición, fueron reconocidas mujeres con dos perfiles muy distintos, pero ambas con un alto compromiso por el mundo campesino y respeto por el medioambiente, las que recibieron el galardón en la versión regional del programa.

En la categoría de ‘Mujer Agricultora’, la emprendedora local de Az Wenü Karina Quintanilla, quien ha liderado junto a su familia un centro de aprendizaje sobre las tradiciones y resguardo de la cultura Mapuche, recibió el distintivo de manos del representante nacional de la Fundación para la Innovación Agraria.

Una historia con tradición familiar

Una trayectoria que nació a muy temprana edad, gracias al apoyo de una mentora que estaba en su mismo hogar y que hoy a sus 35 años se detiene a recordar. “Si pudiera dedicarle este reconocimiento a alguien, sin duda sería para mi abuela. De ella aprendí todo lo que sé y por ella vivo en el campo así que este logro no es sólo mío, ella está aquí también recibiendo este premio” dijo emocionada Karina.

Otro pilar fundamental que la misma emprendedora destaca es su familia que ha sido parte del proceso desde sus inicios.

Es el fruto de mucho trabajo, constancia, tocar puertas y no desistir. En todo esto, mi esposo y mis hijos han sido mi principal soporte, por haber confiado y respaldado mi trabajo. Nunca han retrocedido, a pesar de los fracasos que hubo en el camino siempre me han motivado a seguir intentándolo y hoy me acompañan a recibir esto que fue totalmente inesperado pero que nunca olvidaré” confesó la emprendedora.

Por su parte, en la categoría de Profesional del Agro, una mujer ligada al mundo académico y que ha liderado diversos proyectos de investigación en la Facultad de Recursos Naturales de la UCT fue la homenajeada. Se trata de la doctora Gina Leonelli, la que recibió este premio luego de décadas de trabajo no sólo en investigación, sino también ejerciendo un rol social impartiendo cursos a micro agricultoras de la zona.

Frutos a lo largo del tiempo

Una de las semillas plantadas hace muchos años por la doctora Leonelli en sus salas de clases, hoy emerge como emprendedora a nivel nacional y dueña de Curaco Gourmet, una gran empresa de productos naturales que incluyen merkén, sal de mar, infusiones y especias.

Se trata de Ginette Rivera, una de las ex alumnas de la investigadora UCT, quien además de exponer en la jornada sobre su experiencia en la venta de productos locales, agradeció a la doctora Leonelli por haberla motivado en sus inicios, entregándole las herramientas que posteriormente le permitieron proyectar su marca incluso fuera del país.

Palabras que no pasaron inadvertidas para la académica que agradeció el gesto y enfatizó que “esta es la parte más gratificante. Haber aportado un granito de arena en mujeres que hoy sobresalen a nivel nacional y que lideran en el agro con tanta pasión como es el caso de Ginette. Esto es un impulso para continuar haciendo las cosas de esta manera y seguir con más energía promoviendo el desarrollo sustentable y el respeto por nuestra agricultura” expresó la investigadora de la UCT.

La jornada tuvo presencia de estudiantes, académicos y autoridades del Ministerio de Agricultura. El seremi de la cartera, Héctor Cumilaf abrió la convocatoria y mencionó la importancia que tiene este homenaje. “Este programa es muy importante para el Ministerio. Nuestro compromiso es dar valor al tremendo papel que cumple la mujer no sólo en el agro, sino en la sociedad en general” señaló el secretario ministerial.

Asimismo la prorrectora de la casa de estudios, Marcela Momberg hizo hincapié en el trabajo que está desarrollando la universidad para disminuir las brechas de género. Al respecto, recalcó que “el rol de la mujer en la agricultura por años fue invisibilizado, por lo tanto este reconocimiento a dos mujeres tan comprometidas con el territorio es sumamente importante y va en la línea de trabajo que tenemos como institución”.

El premio se entrega desde el 2006, sin embargo desde hace dos años se estableció como programa fijo en la Fundación para la Innovación Agraria y es postulable durante el segundo semestre de cada año en el sitio web www.fia.cl

Galería Premiación Mujer Agroinnovadora 2023-2024