Mujeres de La Araucanía fueron beneficiadas con proyecto de FOSIS y la UCT > UCT
Inicio > Mujeres de La Araucanía fueron beneficiadas con proyecto de FOSIS y la UCT
Actualidad 21 octubre 2020

Mujeres de La Araucanía fueron beneficiadas con proyecto de FOSIS y la UCT

Katherinne Migueles, Directora Regional de FOSIS, Natali Sáez, beneficiaria, Juan Eduardo Delgado, Alcalde de Padre Las Casas, y Gerardo Márquez, académico UCTemuco.

La iniciativa es impulsada por la Universidad a través de un proyecto adjudicado con fondos de INNOVA Fosis y tiene como objetivo potenciar las capacidades de las mujeres para insertarse laboralmente.

 

Revisar nota publicada en Diario Austral

 

Red Incorpora Mujer es el nombre del proyecto de la UC Temuco que fue seleccionado como parte del concurso Innova Fosis 2019. Entre los meses de octubre de 2019 a agosto de 2020, el equipo liderado por la Dra. Bárbara Sordi, Directora de Posgrado de la UC Temuco y Coordinadora de Red Incorpora Mujer, ha trabajado con mujeres de Temuco, Padre Las Casas y Freire que egresaron de programas del SernamEG Araucanía con el propósito de promover su inserción laboral.

No han sido pocos los desafíos que se han presentado a lo largo del pilotaje, circunstancia que ha requerido de una permanente adaptación a las necesidades de las beneficiarias. El 53% de ellas manifestaron preferir una actividad como trabajadora independiente y el 47% prefieren un trabajo fijo mensual, pues muchas tienen dificultad de cumplir un horario prestablecido por el cuidado de familiares que se encuentran a su cargo. Otro ejemplo de la magnitud del desafío ha sido la adaptación provocada por el estallido social y la emergencia sanitaria, debiéndose con ello reestructurar los cursos de formación a la modalidad on line y la estrategia de empleabilidad de las beneficiarias.

La directora regional de FOSIS, Katherinne Migueles, comentó que “Red Incorpora Mujer logró articular un trabajo en conjunto entre municipios e instituciones de gobierno en pos de un bien común que es igualar la cancha en el tema laboral para mujeres y hombres. El proyecto de la UC Temuco, elaborado por grandes profesionales del mundo de la academia, entrega una solución para ayudar a que las mujeres logren una independencia económica que, en caso de vivir violencia, no deban ocultarlo y puedan salir de ese círculo en el que están hoy miles de mujeres en nuestro país”.

Para Red Incorpora Mujer las empresas son un importante agente de cambio social. Un total de 16 empresas han participado de una encuesta de caracterización que toma como referente las Normas Nch3262 (2012) de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal. Entre los resultados, es destacable que el 80% de las empresas no cuentan con una política de igualdad de género. Esta realidad revela que hay que seguir trabajando para concienciar al empresariado en el cumplimiento de la legislación vigente en ámbito nacional e internacional sobre la igualdad de género en la esfera laboral.

“Para nuestra empresa participar del Proyecto Red Incorpora Mujer ha significado fortalecer nuestro permanente compromiso empresa por apoyar a la comunidad. Este es un sello que nos ha marcado siempre como organización y por supuesto, a quienes integramos Rosen en sus ya más de 60 años. Estamos convencidos que hoy más que nunca las empresas privadas tenemos la responsabilidad de generar oportunidades de crecimiento y desarrollo para nuestros colaboradores y a través de esta mirada, es clave alinearnos con la comunidad y los desafíos sociales que surgen en la actualidad”, así lo comenta Roberto Aedo, Jefe de Gestión de Personas en Rosen.

“Desde el principio, trabajamos la inserción laboral como una estrategia de promoción de los derechos humanos de las mujeres. Tras once meses de pilotaje es posible afirmar que contamos con instituciones y personas capaces de actuar como multiplicadoras del derecho a una vida libre de violencia intrafamiliar. Es más, ha resultado posible establecer una red entre las propias participantes del proyecto que se han apoyado recíprocamente en este interregno”, señaló Bárbara Sordi.

Cabe mencionar, que la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DIRITT) de nuestra casa de estudios apoyó este trabajo desde su postulación hasta el final de este proyecto. En las palabras de su director, Dr. Helder Binimelis destacó “el trabajo efectuado por el equipo liderado por Barbara Sordi, quienes tuvieron que desarrollar gran parte del proyecto en el contexto de la pandemia, y, por otra parte, considerar el aporte e impacto social de este proyecto Innova Fosis, que da no solo oportunidades económicas y laborales a mujeres, sino que invita a la comunidad empresarial y a los organismos estatales a aunar esfuerzos. Esperamos como DIRITT, seguir contribuyendo y colaborando con la comunidad regional en iniciativas sociales y de innovación que promuevan un desarrollo integral”, afirmó el Dr. Binimelis.

Los resultados del proyecto serán discutidos en una Mesa-País, organizada por FOSIS Santiago, día 27 de octubre próximo.

Capacitación a Mujeres

La violencia intrafamiliar dificulta la permanencia de la mujer en el empleo; la pérdida de productividad, reemplazos y bajas por enfermedad son una realidad en nuestra región. Además, la dependencia económica del varón dificulta que muchas salgan de la situación de violencia. Por ello, la entrada en el mundo laboral favorece su autonomía y la disminución de las brechas de género.

Para insertarse de mejor forma en el mundo laboral se ofreció a las usuarias de la Red la posibilidad de participar de dos cursos vía online: el primero de Habilidades, Competencias y Aptitudes Personales, y un segundo curso de Gestión de Negocios para Emprendedoras. El total de mujeres certificadas por la UC Temuco ha sido de 20.

Además, 30 integrantes de Red Incorpora Mujer han recibido un subsidio para iniciar su microemprendimiento. María Cristina Méndez Bascur, quién recibió apoyo para el emprendimiento “Kofque Ruca”, comentó “Me siento orgullosa de haber contado con la capacitación ya que me entregó los conocimientos de un curso de marketing y poner mis conocimientos en como emprender un negocio. Puse mis talentos en práctica y a trabajar en este pequeño emprendimiento cocinando ricas churrascas, kuchen, tartaletas, tortas, pie de limón, entre otros, el secreto de lo casero y rústico ha logrado deleitar muchos paladares. A pesar de esta gran pandemia, nuestro secreto es hacer todo con mucho amor y alegría para dar sustento a mi hogar día a día”,

Sobre su emprendimiento de Costura, Uberlinda Ysabel Pérez Salas nos dijo: “Son tiempos difíciles. ¿Pensé que puedo hacer? sé coser a máquina y empecé hacer mascarillas, delantales, manteles y ahora para terminar con el plástico, estoy haciendo bolsos de género que se suman a mis típicos arreglos de costura, cambios de cierre, bastas, apitillar pantalones, etc., todo con mucha fe y cariño. Todo lo hago con mucho amor por mi familia”.

“Red Incorpora Mujer ha potenciado las habilidades de las mujeres de la región para que sigan aportando al desarrollo de La Araucanía”, declaró la Dra. Bárbara Sordi, líder del equipo interdisciplinario al frente de la Red.

Trabajo en Equipo

El proyecto también fue un reto para la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas, pues profesionales de las diferentes áreas se unieron entorno a una problemática.

René Guerrero, Académico que actuó como Coordinador del Sector Empresarial, comenta que “el proyecto validó la importancia de una UC Temuco inserta en la problemática regional aportando soluciones desde nuestro quehacer”.

Pilar Astete, Psicóloga de Red Incorpora Mujer, subraya que “el proyecto significa un aporte tangible para entender que  las mujeres victimas de VIF, requieren autonomía económica, las herramientas  laborales  deben ir de la mano con el apoyo psicoemocional dado que les permite tomar y mantener decisiones de independencia y no repetir dicho patrón. Empoderarlas desde lo económico como emocional. No se puede pensar en reparación sino hay seguridad económica”.

Marlyn Vallejos trabajó como Coordinadora de Inserción Laboral por medio de las Municipalidades y afirma “el proyecto significó tener la oportunidad de acercarnos a un problema presente y aportar desde la academia en una solución innovadora y necesaria como es la generación de redes interdisciplinarias y público privadas que trabajan unidas en la solución de la violencia intrafamiliar hacia la mujer”.

Para Gerardo Marquéz, Académico responsable de la Gestión Administrativa, sostiene que “el proyecto permite determinar la importancia de incorporar a los hombres en una política publica que minimice la violencia hacia las mujeres”

Francisco Javier Muñoz, de la Unidad de Estudios vinculada a la Vicerrectoría Académica, subraya que “Haber participado como asesor metodológico de esta iniciativa sin duda ha sido una enriquecedora experiencia. No solo por la diversidad disciplinaria de quienes forman parte del proyecto y que involucra a personas de las ciencias jurídicas, económicas y sociales, sino también por la importancia y naturaleza de un proyecto que ha buscado contribuir, en un marco de equidad de género, al bienestar social de mujeres muchas veces excluidas de procesos de inserción laboral. Esperamos que los resultados obtenidos de este trabajo sean una contribución a la necesaria articulación entre el sector público, privado y las universidades para abordar este tema.”

En la opinión de Camila Espinoza, egresada que trabajó como investigadora, “El Proyecto Red Incorpora Mujer para mi, siendo estudiante e investigadora en violencia de género y Derechos Humanos, me ayudó a conocer la función social que podemos entregar por medio de nuestra profesión y Academia, reafirmando aun más mi compromiso con el medio social, y comprendiendo que detrás de los libros existen múltiples realidades a las cuales no podemos ignorar.”

Maritza Fuentes, Administrativa de apoyo de Red Incorpora Mujer, comenta “Agradezco haber participado de este proyecto que permite ayudar a mujeres a salir del circula de la violencia con herramientas par lograr sostener sus familias”.

“Fue emocionante ver como cada integrante del equipo aportó desde su área de conocimiento para que – en conjunto – fuera posible encontrar soluciones para problemas altamente complejos”, reconoció la Dra. Bárbara Sordi.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales