Mujeres de La Araucanía celebraron día Mundial de la Poesía con lectura abierta en la UCT > UCT
Inicio > Mujeres de La Araucanía celebraron día Mundial de la Poesía con lectura abierta en la UCT
Actualidad 25 marzo 2024

Como una forma de visibilizar la creatividad literaria y expresión poética de la región.

En el marco del proyecto “Sureñas: mujeres-escritura-territorio” se conmemoró el Día Mundial de la Poesía, el pasado 21 de marzo, con la realización de la lectura abierta en el anfiteatro del Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco.

Como parte de un trabajo conjunto entre la Dirección de Género, el Departamento de Lenguas, la Dirección de Sistema de Bibliotecas y Ediciones UCT, el proyecto es financiado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la casa de estudios y tiene por objetivo poner en valor y visibilizar el trabajo y capacidad creativa de las mujeres en distintos espacios literarios.

Durante la ocasión se rememoró a grandes escritoras, cuyas obras han sido relevantes para pavimentar el camino de distintas artistas de la región. La iniciativa contó con las declamaciones de las escritoras Victoria Santander (Victoria), Sonia Huentemil (Carahue), Klaura Anchio (Boyeco), Selva Mora (Temuco) y la participación especial de la poeta y música María Compás.

Cecilia Fernández, directora de la Dirección de Género de la UC Temuco, dijo al respecto que “la idea fue poder invitar a algunas escritoras poetisas de la región para que compartieran sus obras, a leer poesía y también hubo un momento de micrófono abierto para que las personas que asistieron como público también pudieran leer poesía, básicamente fue un encuentro entre personas del mundo de las letras y de otras que no necesariamente somos del mundo literario”.

Por su parte, Claudia Campos, coordinadora de Ediciones UCT manifestó que “el ambiente que se generó fomentó la expresión poética, no solo de las invitadas, sino, de poetas que estaban en el público y estudiantes, quienes continuaron espontáneamente leyendo poesía una vez terminada las exposiciones de las invitadas, lo que es muy satisfactorio ya que se otorgó un espacio diferente para la expresión poética en mujeres y de mujeres”.

Cabe mencionar que una de las invitadas, la poeta Sonia Huentemil, oriunda de Carahue, lanzará un libro de la “Colección de Poesía Yosuke Kuramochi”, este año.

Finalmente, es relevante decir que tanto “Sureñas: mujeres-escritura-territorio” como la Convocatoria “Colección de Poesía Yosuke Kuramochi”, son parte de las acciones por parte de la Vicerrectoría de Vinculación y Compromiso Público de la UCT, con el afán de abrir espacios para mujeres escritoras, siendo un aporte y reconocimiento a la poesía regional.

Conmemoración Día Mundial de la Poesía - “Sureñas: mujeres-escritura-territorio”