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Actualidad 10 diciembre 2025

Modernización educativa: UCT propone vías de certificación de competencias digitales para estudiantes TP de Temuco

El centro certificador de la casa de estudios se reunió con el Instituto Superior de Comercio de Temuco para plantear las nuevas oportunidades de certificación a sus estudiantes, consolidando un trabajo inédito en la comuna con miras a potenciar la innovación tecnológica en la educación Técnico Profesional.

La Universidad Católica de Temuco, a través del equipo del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (CECCL), participó en la tercera jornada de vinculación con el Instituto Superior de Comercio (INSUCO) Tiburcio Saavedra Alarcón de Temuco. 

En esta instancia, se informó a la directiva del establecimiento sobre las actuales vías de certificación, a las que podrán acceder las y los estudiantes Técnico Profesionales (TP) de INSUCO en los oficios del sector de Información y Comunicaciones, que la UCT incorporará a su oferta de Perfiles Ocupacionales durante el primer semestre de 2026.

La colaboración se proyecta como un hito innovador en el desarrollo del capital humano de La Araucanía, ya que se constituiría como una de las primeras instancias en que la casa de estudios validaría competencias laborales de estudiantes TP en materias digitales.  

Patricio Prieto, subdirector de INSUCO, se refirió a este espacio de trabajo: “La valoración que hicimos sobre el trabajo de la UCT es estratégica, porque nos permitirá fortalecer el perfil de egreso de nuestros alumnos, y, de esta manera, hacerlo más competitivo en el mercado. Con estas nuevas orientaciones educativas buscamos ponernos a la vanguardia tanto como INSUCO como en nuestra condición de establecimiento perteneciente al Departamento de Educación Municipal. Esperamos contar con el apoyo del alcalde Roberto Neira y del Concejo Municipal para esta tarea”.

El Instituto Superior de Comercio sostiene desde hace más de un año una alianza estratégica con Mindjobs, empresa dedicada a prestar servicios de consultoría especializada en el área digital. Gracias a este vínculo, ambas instituciones colaboraron en la creación del espacio Academia Digital, un modelo educativo complementario de formación técnica dirigido a las y los alumnos interesados en profundizar sus competencias en materias de innovación tecnológica.

“Los estudiantes y los docentes han valorado positivamente la academia que les hemos ofrecido, y lo que esperamos desde ahora es seguir vinculándonos con ellos para darle continuidad a este espacio. El objetivo final es poder diseñar módulos que converjan en la certificación que implementará la UCT, y que los alumnos se certifiquen a través de la Academia Digital y finalicen con la acreditación de ChileValora”, detalló Cristian Vargas, gerente de la empresa Mindjobs.

Este convenio de trabajo ha permitido que tanto estudiantes como el equipo docente del establecimiento tengan la oportunidad de formarse en temáticas vinculadas a programación, gestión de datos e inteligencia artificial. Tras finalizar estos procesos de capacitación, a las y los estudiantes de este programa se les entrega una micro-credencial que valida las competencias adquiridas.

Con el objetivo de convalidar estos conocimientos y llevarlos a un estándar reconocido a nivel nacional, la Universidad Católica de Temuco busca certificar a las y los estudiantes a través de su Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, el cual se encuentra regido por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (ChileValora).

Los planteamientos revisados durante la actividad van en consonancia con los lineamientos de trabajo que el CECCL se ha encontrado realizando en el último periodo, el cual va enfocado en fomentar la colaboración entre la universidad y la educación técnico profesional. Así lo detalla Fabiola Reyes, profesional del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (CECCL):

“Nuestro trabajo ha permitido instalar una comprensión clara del modelo (sistema de certificación), lo que facilita la adhesión de los equipos y ayuda a promover una cultura de reconocimiento de competencias. Es fundamental que el CECCL fortalezca su vinculación con los liceos TP en el territorio, porque esta articulación permite alinear la formación de los jóvenes con las necesidades reales del entorno productivo, asegurando que las competencias que desarrollan sean pertinentes a las demandas de los sectores laborales de La Araucanía y el territorio nacional”.