Modelo Educativo: UCT inició proceso de actualización del programa de cara al 2023 > UCT
Inicio > Modelo Educativo: UCT inició proceso de actualización del programa de cara al 2023
Actualidad 01 diciembre 2022

Modelo Educativo: UCT inició proceso de actualización del programa de cara al 2023

La Universidad Católica de Temuco a través de su Vicerrectoría Académica inició durante las últimas semanas la actualización de su Modelo Educativo para los próximos años. La iniciativa, busca revisar, actualizar y/o renovar los lineamientos por los cual se rige la casa de estudios con el objetivo de estar a la vanguardia en materias de educación, contexto regional y visión/misión de la institución.

Es importante precisar, que el actual Modelo Educativo de la UCT tiene sus inicios en el año 2004 donde se elaboró dicho documento que estableció el enfoque formativo institucional.

Durante el 2007, se publicó el documento Modelo Educativo UC Temuco. Principios y Lineamientos. La implementación gradual de este profundo cambio en el modo de realizar la docencia comenzó el 2008 con el llamado programa “PIONEROS”, que piloteó los primeros cambios. Para su actualización, se busca que en periodo de tiempo de doce meses donde se realice un proceso participativo entre estudiantes, docentes y funcionarios de la UCT, con el fin de que todas las voces y opiniones sean tomadas en cuenta.

En ese mismo sentido, la directora General de Docencia de la Universidad Católica de Temuco, Claudia Orrego, valoró dicho proceso, que permite generar mayor vinculación con la comunidad universitaria. “El actual Modelo Educativo de la UCT fue publicado en el año 2007 y ya tiene más de 15 años en ejecución, si bien fue un modelo (sic) que respondió a todas las necesidades de la educación superior y que permitió que la casa de estudios pudiese hacer frente a todos los cambios que se han dado últimamente, es necesario actualizarlo porque desde ya nuestra universidad está trabajando en muchos elementos que vienen a complejizar este modelo (sic). Ante eso, es importante estar a la vanguardia en esta materia” agregó.

A lo anterior, la directora Orrego agregó que es sumamente relevante estar acorde a los nuevos tiempos, “es muy importante entender que esto es un proceso de actualización por lo que no se generará un modelo nuevo. El Modelo Educativo se ha evaluado anteriormente en dos oportunidades y en ambas los resultados han sido positivos por lo que es un modelo valorado por la comunidad académica que responde a las necesidades formativas, que cuenta con sus ejes centrados en los estudiantes”.

Sin duda que la actualización de este documento permite estar acorde a los nuevos tiempos en lo que a educación superior respecta, por lo que se espera que durante los próximos meses de elabore la metodología de trabajo, se conformen comisiones de trabajo para finalmente validar los antecedentes que permitirán validar el proyecto de modelo educativo que rige a la UCT.

Reunión Comisión de Actualización del Modelo Educativo de la UCT

Actualidad 30 enero 2023
UCT abre su sala de exposiciones del campus San Francisco a artistas regionales
Actualidad 27 enero 2023
Araucanía Opina: Preocupa baja en la valoración de la Democracia y descontento en la convivencia regional
Actualidad 26 enero 2023
Tesistas Fondecyt del Magíster en Gestión Escolar expusieron sus investigaciones en Congreso INVEDUC 2023
Actualidad 25 enero 2023
Centro de Políticas Públicas presenta resultados de sondeo Araucanía Opina 2022
Actualidad 25 enero 2023
Conciencia animal: Medicina Veterinaria UCT desarrolló talleres para el uso ético de especies en investigación
Actualidad 23 enero 2023
Libros hasta por $1.000: Ediciones UCT tendrá habilitada su segunda venta de bodega hasta el miércoles 25 de enero
Actualidad 20 enero 2023
Con más de 2 mil jóvenes matriculados avanza el proceso de admisión para el 2023 en la UCT
Actualidad 20 enero 2023
UCT nombra a académico Miguel Escalona como nuevo Decano de la Facultad de Recursos Naturales
Actualidad 20 enero 2023
Cerca de cien estudiantes de Terapia Ocupacional UCT recibieron su investidura para realizar prácticas profesionales