Galería de Arte UCT presenta “Premio Arte Joven: Miradas del Sur 2025” > UCT
Inicio > Galería de Arte UCT presenta “Premio Arte Joven: Miradas del Sur 2025”
Cultura 12 noviembre 2025

Galería de Arte UCT presenta “Premio Arte Joven: Miradas del Sur 2025”

La exposición estará disponible desde el 20  de noviembre hasta el 16 de diciembre, con entrada liberada, en el Campus Menchaca Lira, ubicado en Av. Alemania 0422#

La Dirección de la Galería de Arte de la Universidad Católica de Temuco (UCT) en colaboración con el Programa CCU en el Arte, invita a la comunidad a visitar la exposición que organiza la segunda versión del Premio Arte Joven: Miradas del Sur. Esta iniciativa está dedicada a descubrir, apoyar y visibilizar a jóvenes artistas emergentes de la zona sur de Chile, abarcando desde la Región del Maule hasta Magallanes.

 A través del arte contemporáneo, la muestra busca fomentar una visión descentralizadora de la cultura, con el objetivo que nuevas voces artísticas cuestionen y expandan las perspectivas culturales bajo un enfoque regional. El premio representa una plataforma para insertar a los jóvenes creadores en el circuito profesional, parte del compromiso de la UC Temuco con la democratización del acceso a la cultura y la descentralización de las artes en Chile.

Daniela Gaete Fontirroig, directora del Departamento de Arte y la Galería de Arte UCT, precisó que la muestra expondrá “los diez proyectos finalistas seleccionados por el jurado de este certamen” y explicó que, “la convocatoria ha logrado un gran alcance territorial, por lo que sentimos muy agradecidos de contar con la representación de cada una de las regiones pertenecientes a la macrozona sur de nuestro país”, concluyó.

La iniciativa fortalece la vinculación bidireccional con el entorno, mediante el desarrollo de jóvenes talentos que comprometen sus investigaciones a expandir los campos creativos del Arte Contemporáneo.

Claudia Verdejo Fredes, jefa del Programa CCU en el Arte, comenta que “esta alianza con el Departamento de Arte de la Universidad Católica de Temuco, nos permite aportar en el desarrollo y visibilidad de las obras de artistas emergentes. Además, fiel a nuestro propósito de acercar el arte a las personas, tenemos la convicción de la importancia de la descentralización de la actividad cultural, y de entregarles a los jóvenes que participen, una vitrina única, en el inicio de este viaje de ser artistas”.  

“¿Qué es el Sur y en qué forma lo habitamos desde el Arte? Cuando decimos conocer desde el arte, necesariamente, nos alejamos de la mirada modernista que mide, clasifica y de alguna manera también dibuja los contornos de lo que se nos escapa. Desde el arte, la mirada, siempre ha sido un camino de fuga para la expresividad y el lenguaje que nos impulsa hacia lo desconocido. Cuando imaginamos al Sur, nos imaginamos el por hacer, en este caso, estas propuestas seleccionadas, imaginan y materializan lo que ya está sucediendo”, reflexionó Gonzalo Cueto, académico de la Facultad de Artes Arquitectura y Diseño UCT y curador de esta segunda versión del premio.

La inauguración de esta exposición se llevará a cabo el jueves 20 de noviembre a las 18 hrs en la Galería de Arte UCT ubicada en el Campus Menchaca Lira, Av. Alemania 0422, Temuco.