Medalla Fray Bartolomé de las Casas recayó este 2022 en la profesora María Catrileo Chiguailaf > UCT
Inicio > Medalla Fray Bartolomé de las Casas recayó este 2022 en la profesora María Catrileo Chiguailaf
Actualidad 09 mayo 2022

Una profesora de inglés nacida en Nueva Imperial, con formación profesional en Chile y en Estados Unidos, quien este año cumple 78 años y especializada en lingüística, con foco en fonología y morfosintaxis de la lengua mapuche.

Ese es el perfil de María Catrileo Chiguailaf, la nueva premio Medalla Fray Bartolomé de las Casas, quien fue reconocida por la Universidad Católica de Temuco junto a su familia y a la comunidad académica de la casa de estudios.

En la ceremonia realizada en el nuevo Auditorio 1 del edificio Q, en el campus San Francisco, María Catrileo recibió el saludo cordial del Rector de la UCT, Aliro Bórquez Ramírez, ante la presencia de otras autoridades académicas: la Prorrectora Marcela Momberg, Vicerrectora de Extensión y Relaciones Internacionales Marcela Andaur, Secretario General Alejandro Fernández, director de la Cátedra Fray Bartolomé de Las Casas José Quidel, decanos de facultades UCT, académicos y estudiantes; quienes acompañaron a la profesora en el evento a su honor.

“La trayectoria de la profesora María Catrileo es, para nosotros como mapuche, bastante brillante”, reconoce José Quidel, quien continúa agregando: “Desde su juventud, de su infancia, ha salido de sus tierras a buscar el conocimiento a distintos espacios, tanto en Chile como después también en el extranjero, y finalmente da cuenta su producción científica en artículos, documentales, manuales, una gran producción científica que pone al servicio del pueblo mapuche, de su gente, de los estudiantes. Hasta el día de hoy esa contribución está presente en los diccionarios que ella ha producido”.

La Cátedra Fray Bartolomé de Las Casas otorga la medalla a personas que se destacan por preservar la cultura mapuche, en nombre del fraile historiador que hizo lo propio en el siglo XVI. En ese sentido, María Catrileo se esforzó por resguardar la enseñanza de la cultura mapuche desde muy joven. “Siempre he tenido un tremendo amor y apego a mi lengua y forma de vida mapuche, y agradezco mucho a Ngenechen, Nuestro Creador, que me dio la oportunidad de nacer en una comunidad y haber vivido, a lo mejor, gran parte de la forma de vida nuestra cuando niña y también adolescente, porque lamentablemente hay cosas que se han ido desvaneciendo y perdiendo a través del tiempo”, expresó la profesora.

Catrileo Huichalaf se formó como profesora en Educación Básica en la Universidad de Chile y como profesora de Inglés en las Universidades de Concepción y de Chile. Además, mediante el logro de una beca Fulbright realizó estudios en la Universidad de Texas, Estados Unidos, en donde obtuvo el grado de Master of Arts in Linguistics. Más tarde, desarrolló un nuevo perfeccionamiento realizando un curso de postgrado en Educación Bilingüe en la California State University.

“En este momento la lengua mapuche sigue como una lengua que retrata y expresa la vida de la gente, la forma de vida, su manera de ver en el universo, qué es lo que está en la tierra, que supuestamente cuidan de los elementos naturales y cuidan el comportamiento del a gente que no sea agresivo con lo que tiene en su entorno, si no más bien cuidarlo, protegerlo y dar gracias al creador por tener esas cosas todavía que son parte de la subsistencia, medio de subsistencia y alegría de vivir”, destacó la profesora, al describir cómo su cultura, la que brota de su sangre, es una cultura viva que se transforma y que ha trascendido por siglos en el territorio.

Entrega de Medalla Fray Bartolomé de las Casas 2022