Más de una docena de docentes recibieron su Postítulo de Mención para Profesor de Primer Ciclo Básico > UCT
Inicio > Más de una docena de docentes recibieron su Postítulo de Mención para Profesor de Primer Ciclo Básico
Actualidad 06 abril 2022

Más de una docena de docentes recibieron su Postítulo de Mención para Profesor de Primer Ciclo Básico

El Aula Magna de la UCT fue el lugar para reconocer a 14 profesionales de la educación que obtuvieron el Postítulo de Mención para Profesor de Primer Ciclo Básico.

El programa que comenzó el 2018, pero que tuvo interrupciones a raíz de la pandemia por el covid y del estallido social. Por medio de esta ceremonia se reconoció a la tercera generación de docentes que egresaron de este postítulo.

La ceremonia contó con la presencia del Decano de la Facultad de Educación, Juan Mansilla, quien dejó una interrogante a quienes recibieron su postítulo que alude a su propio rol dentro del sistema educacional. “¿Desde dónde podemos decir que ejercemos mayor influencia respecto del otro, de los demás? ¿desde qué instancia podemos despertar la atención, el interés, incluso la confianza a los demás? Esa pregunta yo creo que tiene que ver muchísimo con el liderazgo transformador, diferente, sentimentalmente delicado, moralmente inspirador, con una clara vocación de servicio, que trascienda las trampas de la racionalidad instrumental y a veces del propio currículum muy monocultural que hay en el Estado”, planteó el Decano.

Respecto al propio Postítulo, la última directora de este programa, Mabel Valdebenito Ortíz, explicó que esta última versión fue cursada por profesores y profesoras del sistema educacional, tanto de colegios públicos como subvencionados, y el contenido fue orientado específicamente a quienes están a cargo del primer a cuarto año básico. “Profundizan en esa área y específicamente el énfasis está en todo el proceso reflexivo de la práctica. La implementación de todas las orientaciones que hay, desde este proceso de reflexionar sobre lo que nosotros diseñamos, sobre las estrategias metodológicas que nosotros vamos trabajando con los estudiantes para favorecer el aprendizaje de las niñas y niños del sistema”, dijo la académica.

Reconocimientos

Tras la entrega de sus postítulos a las y los 14 profesionales, la Universidad entregó un reconocimiento por su esfuerzo a dos de las y los estudiantes: a Rosario Mills Quijada y a Susana López Pardo.

“Agradezco la oportunidad de participar en este postítulo, el cual me permitió no sólo ampliar conocimientos, mejorar estrategias de trabajo en el aula para aplicar con mis estudiantes, sino también conocer a excelentes personas”, dijo Rosario Mills, quien agregó que este logro “no es sólo nuestro, también es de aquellos que día tras día estuvieron ahí impulsándonos para seguir adelante, siendo siempre nuestros más fieles aliados”

Por su parte, Susana López recordó con nostalgia su proceso como estudiante: “En un entorno donde se convive tanto tiempo, se entremezclan la belleza y los encantos de cada uno de nosotros, por lo tanto cual era imposible que no naciera también una linda amistad que nos llevará a muchos de nosotros a seguir conectados y apoyándonos en este hermoso proceso laboral”.

 

 

Entrega Postítulo Mención para Profesores de 1er Ciclo Básico

Actualidad 16 mayo 2022
Día del Kinesiólogo: UCT realiza conversatorio para plantear desafíos y avances en el área
Actualidad 15 mayo 2022
Perspectivas y desafíos de la ética biocultural: UCT instala temáticas en la comunidad a través de coloquio
Actualidad 13 mayo 2022
UCT celebró el Dia Nacional de la Ingeniería de la mano con el colegio profesional del gremio
Actualidad 13 mayo 2022
La UCT suscribió un convenio de colaboración con Fundación Anímate para terapias asistidas con animales
Actualidad 13 mayo 2022
DIRITT UCT expone el desarrollo y uso de Realidad Virtual en el área de la Salud a estudiantes del Programa InnovaInclusión
Actualidad 12 mayo 2022
Encargado del Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe: “Necesitamos un modelo de acompañamiento para una mayor comprensión y capacidades en las comunidades educativas”
Actualidad 12 mayo 2022
Estudiantes monitores de la UCT implementan campaña de Mayo Mes del Reciclaje
Actualidad 11 mayo 2022
Académicos de Educación y de Ciencias de la Salud UCT impulsan proyecto para la Implementación de la Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena
Actualidad 10 mayo 2022
Más de 80 personas se graduaron este 2022 en programas de Posgrado de la UCT