Más de 500 profesionales fueron parte del Encuentro Nacional de la Red PACE > UCT
Inicio > Más de 500 profesionales fueron parte del Encuentro Nacional de la Red PACE
Actualidad 05 septiembre 2020

Más de 500 profesionales fueron parte del Encuentro Nacional de la Red PACE

Con una alta participación se celebró el encuentro nacional de la RED PACE, instancia co organizada por la UC Temuco y otras IES donde se compartieron experiencias que derivan de la implementación del programa que van en pos de fortalecer las políticas públicas de equidad e inclusión para el acceso y permanencia en la educación superior.

Con el objetivo de seguir fortaleciendo los procesos de transición a la educación superior con una mirada de equidad e inclusión, la Red Nacional PACE reunió, por primera vez de forma virtual, a las 31 Instituciones de Educación Superior (IES) de todo Chile que implementan el programa, de manera de analizar sus proyecciones e impacto y además de intercambiar experiencias que derivan de su implementación a lo largo del territorio nacional.

Este programa, a la fecha, ha permitido matricular a más de 15.000 estudiantes en las 31 IES a lo largo del territorio nacional y a la vez, este 2020 ha acompañado a más de 95.000 estudiantes de educación media en 581 establecimientos educacionales, con presencia en todas las provincias del país, cifras que fueron recalcadas durante el evento.

La jornada inicial contó con la participación de Juan Eduardo Vargas, Subsecretario de Educación Superior, quien en la apertura se refirió al impacto y las proyecciones del programa PACE: “el objetivo es promover la equidad en el acceso a la educación superior, porque estamos convencidos de que los talentos están igualmente repartidos en toda la población. Este espacio también nos genera la posibilidad de que el PACE pueda estar en una constante revisión, apuntando a la mejora continua”.

En el encuentro estuvo también presente Magdalena Vicuña Undurraga, Jefa de Información y Acceso del MINEDUC; Martín Centeno Rogers, Jefe de Departamento de Fortalecimiento Institucional del MINEDUC; el Dr. David Figeroa, Vicerrector Académico de la UC Temuco, además de autoridades y equipos PACE de las 31 Instituciones quienes sumaban más de 500 profesionales que se hicieron parte a través de la plataforma Zoom y su respectivo Streaming. Un hecho inédito que permitió reunir las voces de representantes del programa de todo el territorio.

Los debates de la jornada se articularon en torno a diversas mesas de trabajo, organizadas de acuerdo a tres componentes del Programa PACE: Preparación en la Enseñanza Media (PEM), Acompañamiento en la Educación Superior (AES) y Gestión Operativa (GO).

Para Fernanda Sanhueza, Encargada financiera PACE UCT, quien fue parte activa de las mesas de trabajo valoró los avances que ha realizado la institución respecto a esta materia: “A 5 años de arduo trabajo es necesario dar una mirada a lo avanzado y en la jornada de ayer, me di cuenta que hemos pasado por varias etapas y es grato darse cuenta que como Universidad Católica de Temuco estamos más adelantados en temas de acceso e inclusión, y cómo se ha institucionalizado el programa al interior de nuestra casa de estudios.”

Angélica Millanao, Coordinadora de la estrategia de estudiantes de enseñanza media PACE UCT, con respecto a la actividad y el trabajo en red señaló: “Creo que es sumamente importante lo que se está comenzando hacer en esta Red PACE ya que coloca como centro el quehacer que están teniendo las distintas IES y con este encuentro nos podemos ir mirando, como universidad, unas a otras y ver las experiencias exitosas que se han tenido, sobre todo en este contexto difícil que nos ha tocado en pandemia”.

Finalmente, la jornada cerró con una plenaria de síntesis de cada uno de los componentes que aborda el programa, donde Rodrigo del Valle, Director General de Inclusión y Acompañamiento UCT y parte del equipo organizador del encuentro, mencionó en sus palabras de cierre: “Queremos invitarlos a todos a ser agentes de cambio en nuestras propias universidades más allá del PACE, ya que las Instituciones deben comprender que con mayor inclusión y mayor equidad es más calidad para todos, no solo para aquellos que experimentan estas nuevas posibilidades, todos se ven beneficiados y entendiendo eso podemos aportar de mejor manera a construir una mejor sociedad en nuestro país”.

Revisa los videos de apertura y cierre del encuentro nacional RED PACE en el siguiente link

Fuente: Boletín Comunicaciones VRA.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales