Más de 30 colegios regionales compiten en la tercera versión de Spelling Bee Contest en la UCT > UCT
Inicio > Más de 30 colegios regionales compiten en la tercera versión de Spelling Bee Contest en la UCT
Actualidad 10 septiembre 2025

Más de 30 colegios regionales compiten en la tercera versión de Spelling Bee Contest en la UCT

El certamen convocó a estudiantes desde 5° básico hasta 4° medio en una jornada que fortalece habilidades lingüísticas y competencias transversales.

Una jornada de concentración, precisión y dominio del idioma inglés marcó la tercera edición del Spelling Bee Contest 2025, organizada por el Colegio Saint Patrick School en la Universidad Católica de Temuco, reunió a más de 200 estudiantes de 31 colegios de distintas comunas de La Araucanía.

Orlando Barrientos, director del Colegio Saint Patrick School, destacó el crecimiento exponencial de la iniciativa y explicó que se trata de “una actividad que nace hace 3 años atrás, con un número limitado de colegios, lo cual se ha ido ampliando, ya que estamos teniendo 31 colegios participantes de Angol, Puerto Domínguez y entre otras comunas de nuestra región”.

En esta línea, George Thomas, coordinador regional de La Araucanía de Inglés del Ministerio de Educación, detalló la estructura del evento al señalar que se trata de una iniciativa enmarcada en el Programa de Inglés Abre Puertas, donde “las tres instituciones en conjunto, han convocado cuatro categorías en quinto y sexto, y séptimo y octavo y en la tarde primero, segundo medio y última categoría tercero y cuarto medio”.

El certamen trasciende la mera competencia de deletreo para convertirse en una experiencia formativa integral, según el Dr. Patricio Lagos, vicedecano de la Facultad de Educación UCT, quien enfatizó el valor pedagógico de la actividad al explicar que los estudiantes pueden “vivir una experiencia que les permite desarrollar distintas habilidades, tal como es el hecho de enfrentarse al público, presentar frente a otras personas, desarrollar la creatividad, la resolución de problemas rápido”.

Vinculación

La alianza estratégica entre las instituciones participantes genera beneficios múltiples para la formación docente y el fortalecimiento del inglés en la región. Así lo corrobora Tania Tagle, jefa de carrera Pedagogía en Inglés UCT, quien valorizó el desempeño y participación estudiantil, ya que destacó que “se produce básicamente una situación muy positiva desde el punto de vista de la articulación y de la sinergia”.

Desde la perspectiva estudiantil, Amanda Arias, estudiante de tercer año de Pedagogía en Inglés UCT, manifestó su entusiasmo por formar parte de la iniciativa y destacó que “además de incluir el inglés dentro de los colegios, estamos dándole la oportunidad a ellos para desarrollar otro tipo de competencias”. También, valoró la oportunidad de observar el trabajo docente en acción, ya que apreció el ejercicio entre profesores y estudiantes  “a la hora de practicar, a la hora de dedicarse, todo eso y los estudiantes sienten un apoyo de parte de los profesores y es lo que yo quiero conseguir con mis estudiantes”.

Finalmente, la jornada culminó con la premiación de Gabriela Zúñiga del Colegio Saint Patrick (1er lugar), seguido por Jeremías Arias de la Escuela Aprendiendo a Vivir (2do lugar) y Emilia Arrepol del Colegio Bautista (3er lugar), en los niveles de quinto y sexto básico. Para la categoría de séptimo y octavo básico, fueron reconocidos desde el primer al tercer lugar, a Emilia Yáñez y Andrea Pinto del Colegio George Chaytor, junto a Laura Rodríguez del Colegio Pumahue. 

En primero y segundo medio, los ganadores fueron Martín Cruz del Liceo Pablo Neruda(1er lugar), Beatriz Murillo del Liceo Bicentenario de Temuco (2do lugar) y Fernanda Aedo del Colegio George Chaytor (3er lugar). Para tercero y cuarto medio, destacaron Nicolás Marcos del Colegio Pumahue (1er lugar), Carmilla Benavides (2do lugar)y Martín Aedo del Colegio Metodista (3er lugar).

Spelling Bee Contest 2025 en la UCT