Más de 20 proyectos de La Araucanía son adjudicados en el Fondo de Protección Ambiental 2026 en la UCT > UCT
Inicio > Más de 20 proyectos de La Araucanía son adjudicados en el Fondo de Protección Ambiental 2026 en la UCT
Actualidad 28 enero 2026

Más de 20 proyectos de La Araucanía son adjudicados en el Fondo de Protección Ambiental 2026 en la UCT

La región destaca en el panorama nacional al asegurar 22 de los 144 cupos adjudicados, lo cual se traduce en recursos para fortalecer el trabajo de la ciudadanía en sus comunidades.

Los resultados del XXIX Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente se entregaron en la Universidad Católica de Temuco (UCT), en una jornada que destacó el compromiso territorial de las comunidades regionales y el impacto de sus propuestas sustentables dirigidas a la ciudadanía, pueblos indígenas y establecimientos educacionales.

En este sentido, se informó que las organizaciones de La Araucanía obtuvieron 22 certificaciones de un total de 144 a nivel nacional, entre las comunidades de las comunas de Carahue, Galvarino, Gorbea, Loncoche, Lonquimay, Pitrufquén, Pucón, Nueva Imperial, Temuco, Teodoro Schmidt,  Victoria, Vilcún y Villarrica.

Así lo declaró el SEREMI (s) del Medio Ambiente de La Araucanía, Cristian Peralta Celis, quien valorizó la convocatoria al dar cuenta de “una gran tasa de adjudicación regional, principalmente en la línea de pueblos indígenas, por lo que estamos muy contentos con la cantidad de proyectos y las características de cada uno de ellos”, ante la diversidad de comunas convocadas. Asimismo, la autoridad regional planteó que el desafío está en ampliar la participación entre las provincias de la región.

​El vicedecano de la Facultad de Ingeniería UCT, Jesús Torres Hoyer, valoró la consideración por la casa de estudios, en donde afirma que esta instancia representa un hito importante, pues reafirma que el compromiso universitario está vinculado “al servicio de las comunidades, en el marco intercultural y de sustentabilidad, lo que representa el diálogo entre el conocimiento técnico y el servicio a la comunidad”.

Entre los proyectos adjudicados a nivel regional de los FPA 2026, la Machi Camila Marillan Colicoy, presidenta de la Comunidad Indígena Juan Marillan de Nueva Imperial, representó a su comunidad en la entrega del certificado de adjudicación por el proyecto “De residuos a ñuke mapu: vermicompostaje para árboles nativos”. 

Desde la visión comunitaria y como pueblos mapuche, la Machi detalla que a través del fortalecimiento del mongeñ kowü, lawen y árboles de la comunidad, se puede combatir “la escasez hídrica para fomentar que siga nuestro pichi leufü y el leufü de nuestras comunidades”, como objetivo del trabajo colectivo en la comuna de Nueva Imperial.

Por otro lado, Nivia Quilaqueo Loncón, representante legal de la Comunidad Indígena Coña Quilaqueo de Teodoro Schmidt, fue quien recibió el Premio a la Ejecución FPA “Carolina Hazard Vergara” a nombre de su organización, por el proyecto comunitario de residuos domiciliarios.

Al respecto, la representante explicó que la iniciativa de la comunidad tuvo un impacto beneficioso, en relación a devolver los residuos a la tierra para “el aprovechamiento de huertos y la reforestación de árboles nativos que ayudan al medio ambiente y a la protección de las aguas”.

Sobre el reconocimiento, cabe señalar que este galardón destaca a las organizaciones ejecutoras que cumplieron sus actividades con amplia participación comunitaria e impacto ambiental positivo, por lo que también se reconoció a la Comunidad Indígena Santos Curinao-Quintrilpe de Vilcún, la Comunidad Indigena Juan Huenchuman de Teodoro Schmidt y a la Agrupación Huertos Urbanos Kume Domo de Temuco.

Resultados del XXIX Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2026 en la UCT