Más de 1300 estudiantes de la región de La Araucanía se preparan para ingresar a la educación superior > UCT
Inicio > Más de 1300 estudiantes de la región de La Araucanía se preparan para ingresar a la educación superior
Actualidad 31 julio 2020

Este programa, que año a año beneficia a miles de estudiantes, reemplazará su versión tradicional presencial por una modalidad a distancia, a través de clases planificadas para su implementación digital. Además, se entregará de forma presencial una bitácora de aprendizaje que permitirá al estudiante avanzar en sus procesos de forma autónoma.

La Preparación Académica Temprana (PAT) es una iniciativa de la Universidad Católica de Temuco donde participan los estudiantes más destacados de los establecimientos educacionales de la región de la Araucanía a través de los de los programas de acceso PACE, Propedéutico y Escuela de Talentos Pedagógicos. Cuyo propósito es dar a conocer aspectos fundamentales de la vida universitaria y así, fortalecer el desarrollo de habilidades para enfrentar carreras de pregrado, técnicas y pedagógicas. En esta ocasión, debido a la crisis sanitaria que vive el país, se realizará bajo la modalidad a distancia.

Durante esta etapa, los estudiantes cursarán diversos módulos según la modalidad elegida, tales como pensamiento matemático, liderazgo pedagógico, pensamiento crítico y ciudadanía, entre otros. Además, conocerán de qué tratan las carreras universitarias de su interés y de la misma manera, se les explicará el proceso de postulación a la educación superior y beneficios estudiantiles.

César Vargas, Director de Acceso Inclusivo de la UC Temuco, comenta que “hemos recogido la experiencia de la implementación de clases a distancia de la Universidad y de los establecimientos para generar propuesta que se haga cargo de la diversidad de condiciones de nuestros estudiantes y que garantice la calidad del aprendizaje. Además, diseñamos mecanismos de diagnóstico  y evaluación para las diferentes modalidades que nos permitan conocer el progreso de cada los y las participantes”.

En el programa PAT, el acompañamiento personalizado ha sido una constante, cuya estrategia radica en establecer un contacto diario con los estudiantes a través de Tutores y equipo docente, con la finalidad de facilitar la comunicación y comprensión de diferentes contenidos, considerando la realidad particular de cada estudiante.

“La flexibilidad es muy importante para seguir ofreciendo por parte de la Universidad las alternativas de preparación necesarias para los estudiantes. Esto lo tenemos muy presente,  para que los jóvenes tengan todas las herramientas y oportunidades necesarias para cumplir su meta de ingresar a la educación superior”, señaló Rina Gaete, coordinadora del programa PAT.

Alejandra Arriagada, estudiante del Liceo Libertad de Lincan Ray, de la comuna de Villarrica comenta que “la mejor forma de avanzar y prepararse es adquiriendo más conocimiento, entonces tenemos que aprovechar estas instancias para poder consultar todas nuestras dudas para ir teniendo una idea de cómo es la educación superior”.

Esta preparación, además de aumentar las expectativas de formación, fortalecer el desarrollo de habilidades, conocimientos y destrezas para afrontar con éxito la vida universitaria, entrega la oportunidad de postular a cupos especiales a las carreras de la misma casa de estudios a quienes cumplan con todos los requisitos que la institución exige.

Fuente: Boletín Comunicaciones VRA.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales